Publicidad

Judiciales > Audiencia de formalización

Preventiva para Eduardo Bazán, acusado de las amenazas de bomba en San Juan

Eduardo Bazán, el detenido por las amenazas de bomba en San Juan quedó en prisión preventiva por 30 días y fue notificado de ello en la audiencia de formalización del caso que lo tiene imputado.

25 de marzo de 2024
Eduardo Bazán quedará preso por 30 días. Imagen DIARIO HUARPE.

Bombita Bazán, el vendedor ambulante conflictivo, que había sido detenido por las amenazas de bomba en el Centro Cívico, Tribunales y en el centro de salud Monseñor Báez Laspiur, el pasado viernes quedará detenido a la espera del juicio que deberá afrontar ante la Justicia de San Juan. Se trata de Eduardo Bazán, quien debió sentarse por primera vez ante el juez Juan Gabriel Meglioli en la audiencia de formalización del caso que lo tiene en la mira, señalado por el delito de intimidación y perturbación pública, en concurso ideal con coacción en concurso real, además de hostigamiento a una vecina. Deberá pasar 30 días tras las rejas en prisión preventiva, mientras que la Investigación Penal Preparatoria avance durante el plazo de un año.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal coordinadora de UFI Genérica, Daniela Pringles, y su ayudante Ana Paula Amarfil, manifestó que en el lugar donde se arrestó a “bombita Bazán” se encontraron 11 dispositivos electrónicos de telefonía y 13 tarjetas SIM (chips), lo cual es un número considerablemente alto y genera sospechas.

Publicidad

Además, el teléfono celular desde el cual realizó las llamadas el viernes por la mañana había sido adquirido la noche anterior, pero no se sabe si fue robado o si alguien se lo entregó. Basándose en estos hechos, Pringles solicitó un año para llevar a cabo la investigación penal preparatoria, además de la prisión preventiva por 30 días.

Pringles pidió la prisión preventiva para Bazán. Imagen DIARIO HUARPE.

En ese contexto, la funcionaria judicial explicó su pedido de solicitar la medida cautelar más grave, ya que consideró que, mientras dure la investigación, la libertad del acusado podría obstaculizarla y poner en peligro la preservación de las pruebas. Bazán permanecerá bajo custodia debido a las acusaciones de intimidación y perturbación pública, en concurso ideal con coacción en concurso real.

En una de las llamadas al 911 que fueron repasadas durante la audiencia, el acusado habría manifestado que había visto a una persona colocar una mochila amarilla con una bomba en el segundo piso del Centro Cívico. Además, habría expresado su frustración con la UFI por no dar curso a sus denuncias y amenazó a una vecina a través de mensajes de WhatsApp en la madrugada del viernes.

Tras escuchar las acusaciones enumeradas por Fiscalía, “bombita Bazán” dijo ser inocente. "Soy inocente, no tengo nada que ver con lo que se me acusa. Solamente voy desde mi casa hasta el trabajo todos los días", agregó.

La defensa negó los cargos que pesan sobre "bombita Bazán". Imagen DIARIO HUARPE.

Por su parte, los defensores Juan Eduardo Sait y Jorge Gil explicaron que su cliente no cometió los actos por los cuales comenzó a ser investigado y que las cámaras de seguridad pueden respaldar su teoría. También afirmaron que Bazán no tiene un teléfono Samsung, que se supone fue utilizado para realizar la llamada, y que el audio demuestra que la persona que habla no es “autóctono” de la zona y que Bazán tiene una voz particular con la que se puede identificar fácilmente, debido a que es de Buenos Aires.

Publicidad

Por ello, afirmaron que Bazán era inocente y solicitaron su liberación. Ante esta situación, el juez de Garantías ordenó un mes de detención mientras se avanza en la investigación. Como resultado, se determinó que el acusado sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.

El juez de Garantías resolvió la prisión preventiva para Bazán. Imagen DIARIO HUARPE.

¿Más personas involucradas?

Además de las amenazas en el Centro Cívico, Tribunales y en el centro de salud Báez Laspiur, a Bazán se le suma una denuncia hecha por una de sus vecinas. Se trata de una mujer de apellido Araya, quien denunció que el acusado constantemente le enviaba mensajes diciéndole que “le iba a mandar gente a robar y a romper su casa”, si no le entregaba una importante cantidad de dinero. De acuerdo a lo relatado por el MPF, en la casa donde detuvieron a “bombita” hay dos domicilios. En la planta baja vive Bazán con su esposa e hijos y arriba otra chica, la amenazada.

"Tenemos una lista de personas a citar en lo inmediato, algunas con declaraciones espontáneas y otras con declaraciones testimoniales, pero en lo inmediato porque el mismo dispositivo ha sido utilizado instantes antes u horas antes por otras personas", dijo la fiscal en rueda de prensa.

Supuestamente, la denunciante de amenazas compró esta casa y Bazán nunca pagó el alquiler, por tal razón le solicitó que se fuera del lugar; es decir que estaría usurpando. Por ello, Bazán por mensaje habría amenazado a esta mujer diciéndole que ella se debía ir. "Es mejor que te vayas ya", fue una de las frases.

"Nosotros estamos pensando que no es solamente una situación aleatoria de alguien enojado con la justicia. Si escuchamos que uno de los audios tiene que ver con que no le dan respuestas en las UFIs, llamativamente este señor ha estado toda la semana cuestionando situaciones parecidas en mi Unidad Fiscal, en donde yo lo estaba atendiendo. Entendemos que puede haber algo distinto, por eso las medidas urgentes son trabajar con los nombres que nos han aparecido para conocer la vinculación o no en relación con estos hechos", amplió la fiscal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS