Publicidad

Política > Conflicto

Deuda salarial: Colegio Médico dejó fuera de juego a ATSA y arregló con los empleados

El Colegio Médico de San Juan arregló directamente con la mayoría de los 450 empleados y dejó de lado de la negociación a ATSA, aduciendo que no tienen representación.

POR REDACCIÓN

27 de junio de 2024
El Colegio Médico arregló con el 82% de los trabajadores. Foto: Gentileza. 

El Colegio Médico de San Juan adeuda a los 450 trabajadores de Cimyn y del Hospital Privado los aumentos salariales, pactados para febrero y marzo de 2024, que eran del 30% y del 12% respectivamente. Ante la falta de acuerdo con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) para pagar la deuda, desde la patronal arreglaron directamente con los empleados. Según aduce Carlos Bordes, presidente de la institución privada, el 82% de los trabajadores están conformes con el acuerdo que fue rechazado por el gremio.

La semana pasada, Colegio Médico propuso a ATSA pagar el 70% del total de la deuda. La oferta fue pagar el 40% de ese 70% en 12 días de vacaciones; abonar el 50% en dos vales de $75.000 para canjear en alimentos en julio y agosto; y finalmente, el 10% restante en efectivo. El gremio la rechazó y amenazó con medidas de fuerza a partir del lunes 24 de junio, pero la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 10 días más.

Publicidad

Bordes contó a DIARIO HUARPE que comenzaron a hablar de manera grupal con los trabajadores y notaron una aceptación a la propuesta. Por este motivo, hicieron lo propio individualmente y lograron que un alto porcentaje firmara el acuerdo.

“El único que no acepta el plan es el gremio. Nuestros empleados están en la misma situación de acompañar entendiendo la situación económica que estamos atravesando. Nosotros nos manejamos con transparencia y sinceridad, no con patoterismo ni nada. Nos manejamos con la realidad”, dijo Bordes al respecto.

De hecho, pese a no haber acordado con el gremio, la institución comenzará a pagar la deuda igualmente.  Es más, a partir de este jueves, los trabajadores ya pueden comenzar a buscar los vouchers de mercadería.

Publicidad

El presidente del Colegio Médico contó que un integrante de ATSA, Julio Garabano, amenazó con hablar con el Gobierno de Marcelo Orrego y el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, para que retiren la ayuda de $150 millones que la Obra Social Provincia (OSP) brindó para evitar que el Cimyn cierre. “Nos dijo que si no pagábamos lo que ellos querían, nos iban a sacar la colaboración”, contó.

Ante esta situación, Adrián Verni, asesor letrado de ATSA, denunció que hay abuso de autoridad para que los trabajadores firmen los avales. “Creo que ninguna persona en su sano juicio va a donar el 70% de su sueldo, tener días de vacaciones y el 10% de incremento salarial. Hay una posición dominante del patrón, los están llamando y hablan uno por uno con el personal”, manifestó.

Publicidad

ATSA esperará a que termine la conciliación obligatoria, que será el próximo 5 de julio, para tomar medidas al respecto. Sin embargo, desde Trabajo indicaron que el acuerdo puede homologarse con los avales de los trabajadores del Colegio Médico.

Un préstamo para pagar aguinaldos

Bordes indicó que están gestionando un préstamo para poder pagar los aguinaldos. Según dijo, la institución tiene que poner solo en este pago, $230  millones. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad