Publicidad

Política > Crisis

Sueldo en cuotas a personal del Colegio Médico: apuntan contra las obras sociales

Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico de San Juan, explicó la razón por la que pagaron la mitad del sueldo de los trabajadores de la salud privada en la provincia.

07 de abril de 2024
El Cimyn es uno de los sanatorios nucleados en el Colegio Médico. Foto: Archivo. 

Personal de salud nucleado en el Colegio Médico de San Juan denunció que el sueldo de marzo sería pagado en cuotas. A través de una nota, la administración les comunicó que se les había depositado la mitad del salario y, el resto, “en los próximos días”. Por esta situación, el presidente de la institución, Carlos Bordes, apuntó contra las obras sociales por demoras en los pagos a las clínicas y, sobre todo, por la mala administración de los fondos. Advirtió que no se puede funcionar cobrando por debajo de los gastos y dijo que, lamentablemente, hay cuestiones en las que se tiene que recortar. Mientras tanto, la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) fijó una audiencia para este lunes a las 11 de la mañana con el objetivo de asegurarse de que los empleados reciban la totalidad de su remuneración.

Ante el reclamo, Bordes indicó que el pago en dos cuotas fue una cuestión de buena voluntad, dado que decidieron que el dinero que entró sea depositado a los salarios de los empleados y no que se fuera en otros gastos. Es más, dijo que pagaron el 4 de marzo en vez del 5, ya que sabían que no les iba a ingresar más liquidez.

Publicidad

Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico. Foto: Gentileza.

“Hemos podido pagar gracias a que entró dinero de la Obra Social Provincia, que pese a deber dos expedientes por cuestiones administrativas ha sido la única que ha pagado. El resto, no pagó ninguna. Entonces decidimos pagar la mitad de los sueldos y, si todo sale bien, el resto la semana que viene”, explicó Bordes al respecto en diálogo con DIARIO HUARPE.

El presidente del Colegio Médico planteó que las clínicas no quedan fuera de la grave situación económica que atraviesa el país y que no pueden administrarse con menos fondos de los que corresponden. Si bien aseguró que hay buena voluntad por parte de las obras sociales para pagar lo adeudado y poder cancelar los salarios de marzo, expresó que hay una mala administración de los recursos y siempre son las instituciones de la salud privada las que terminan perdiendo.

“Todos los contribuyentes pagan sus obras sociales, entonces estas deberían volcar todo en las instituciones de salud. No pedimos ganar plata, pero tampoco podemos funcionar con menos. Las obras sociales no administran bien la plata”, esgrimió.

Bordes explicó que están trabajando junto al Gobierno provincial, con el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, a la cabeza. Para todos los actores, esta situación supone una gran preocupación, dado que la salud es un servicio esencial.

Reclamo

La denuncia de los trabajadores de la salud privada va más allá de la división de los salarios de marzo en cuotas, si no que también plantearon la necesidad de que haya una recuperación de los mismos ante la inflación. Conforme indicaron, hay empleados que tienen que tener dos o tres trabajos para sobrevivir.

Asimismo, hay algunos empleados a los que no se les pagó un bono de $70.000 ni tampoco los incrementos salariales de enero y febrero, acordados en la paritaria de diciembre. Por este motivo, en febrero pasado desde ATSA realizaron diferentes medidas de fuerzas en algunas clínicas de San Juan.

Publicidad

Un encuentro para solucionar la situación

El secretario gremial de ATSA en San Juan, Rodolfo Montaña, contó a DIARIO HUARPE que pactaron con el Colegio Médico y las clínicas privadas un encuentro para solucionar la situación salarial. La audiencia será este lunes 8 a las 11 de la mañana.

“Estamos en permanente contacto con el gremio y las instituciones, ya que todos estamos pasando por lo mismo, con el tema de las cadenas de pago y sus demoras. Queremos seguir funcionando”, planteó Bordes en relación con la audiencia.

Dato

La Secretaría de Trabajo de la Nación no homologó el acuerdo paritario de los trabajadores de la sanidad, por lo que los gremios se encuentran en alerta. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS