Publicidad

Economía

Día del Niño en San Juan: las ventas cayeron un 4.8%

La mayoría optó por regalar poco, las opciones más baratas y zapatillas antes que juguetes o libros. La suba de precios y las tarjetas "reventadas", las razones de la baja. 

POR REDACCIÓN

20 de agosto de 2023

El comercio no pudo aprovechar el Día de las Infancias como hacía otros años, en los que era una fecha de repunte. En el país la baja fue del 0,2% pero en San Juan la situación fue más grave porque se vendió un 4,8% menos que en 2022, según datos que divulgó CAME. 

En el informe detallado se puede ver cómo la crisis económica que viene hace meses y sobre todo la última semana de aumentos de precio de cerca del 30% e incertidumbre. Según detallaron, los hábitos de compra cambiaron, mientras que antes una misma persona llevaba regalos para hijos, sobrinos y otros niños, este año fue solo para los más directos o incluso solo para los más pequeños. 

Publicidad

También hubo diferencias en los rubros. El sector que más vendió fue marroquinería y calzados, tal vez usando la excusa del festejo para renovar un par de zapatos o buscando alternativas más durables o prácticas. Los juguetes, en este esquema, no quedaron ni siquiera entre las tres primeras opciones. 

En segundo lugar quedaron los equipos de audio, celulares y accesorios para la electrónica. En todos los casos el ticket promedio era fue de $12.032 en el país, ya que la mayoría buscaba las opciones más baratas entre las que estaban disponibles. 

Desde San Juan denunciaron el comercio local se enfrentó, además de las subas de precio y remarcaciones, a faltas de entrega de los proveedores, que tampoco podían mantener los precios. Esto llevó a no pudieran ofrecer promociones por la incertidumbre y dio como resultado "una de las peores semanas de los últimos tiempos". 

Otra situación con la que se encontraron fue la falta de capacidad crediticia. Es que durante las últimas semanas los consumidores optaron por "tarjetear" muchos de sus gastos y hubo zonas, como por ejemplo Mendoza, donde tuvieron muchas ventas frustradas porque les rechazaban la tarjeta. 

Publicidad

La peor baja este año fue la de las librerías. En 2022 el rubro se había posicionado como una alternativa a los juguetes tradicionales y con mejor precio, pero este año cayeron nuevamente sus ventas un 8,6%. 
    

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS