Publicidad

Provinciales > Concientización

Día Mundial del Riñón: alrededor de 350 personas se dializan en San Juan

Las enfermedades renales afectan a cientos de sanjuaninos. Desde el Ministerio de Salud se busca hacer foco en un diagnóstico temprano para evitar que los pacientes lleguen a diálisis.

14 de marzo de 2024

Este jueves 14 se conmemora el Día Mundial del Riñón, bajo el lema “Salud renal para todos, promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de medicamentos”. En San Juan, las enfermedades renales ameritan una estrategia sanitaria que involucre un abordaje integral haciendo foco en la concientización y detección temprana de la enfermedad para poder evitar males mayores.

Desde la Unidad de Trasplantes del Hospital Rawson, la nefróloga Mariela Bedini dialogó con DIARIO HUARPE para explicar cómo es la situación en la provincia. Esta unidad se creó en el año 2013 y en el 2015 logró realizar el primer trasplante de riñón. Cabe destacar que esta cifra fue en aumento con el paso de los años y hasta la fecha se han realizado un total de 44 trasplantes.

Publicidad

"Lo importante es llegar de forma anticipada y precoz al diagnóstico. Tenemos un porcentaje bastante alto de pacientes con diálisis, que son aquellos pacientes que llegaron a su estadio más avanzado de una insuficiencia renal crónica" aclaró Bedini.

Con respecto a las terapias de remplazo, utilizadas en estadios más avanzados de la enfermedad, San Juan cuenta con tres: la hemodiálisis, diálisis peritoneal y el trasplante. La nefróloga hizo hincapié en la importancia de la realización de un trasplante, ya que "el paciente deja de depender de una máquina para vivir y puede tener una vida más normal, puede trabajar, puede tener una vida socialmente más activa y se moviliza libremente".

Cabe destacar que el trasplante depende de la donación, no solo de donantes fallecidos sino de donantes vivos, aquellos familiares o personas cercanas que sean compatibles con el paciente.

En Cuyo solo dos provincias cuentan con Unidades de Trasplantes: San Juan y Mendoza. Bedini resaltó los beneficios de esto: "Es fundamental para que los pacientes que se deban trasplantar no tengan que estar viajando a otra provincia. Por ejemplo, la gente de San Luis y La Rioja debe viajar lo que implica gastos, tiempo, traslado, acompañamiento y mucho trastorno, mucho cambio".

Diálisis en San Juan

Según datos aportados por la jefa de la Unidad de Trasplantes del Hospital Rawson, entre 350 y 400 sanjuaninos se realizan diálisis teniendo en cuenta la hemodiálisis y diálisis peritoneal. De todos modos, aseguró que se trata de un número muy variable para calcularlo.

Publicidad

"Entendemos como es la situación de los pacientes con diálisis, entonces nosotros no nos manejamos con un 0800 para dar turnos. De lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas estamos disponibles para que puedan acercarse a sacarse dudas y coordinar la agenda" aseguraron. Esta Unidad se encuentra localizada sobre calle General Paz y Estados Unidos, donde antiguamente funcionaba la guardia.

Enfermeros más empáticos

Daniela Lima, secretaria de la Sociedad Argentina de Enfermería Nefrológica (SAEN) comentó que desde hace algunos años desde la institución se pone en eje el diagnóstico precoz del paciente renal y en la capacitación de los enfermeros. “Tenemos como objetivo capacitar de manera continua a los profesionales que ejercen como enfermeros nefrológicos. En la actualidad, hay doscientos enfermeros socios activos”.

La SAEN busca articular con la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud la posibilidad de realizar un posgrado y así capacitar enfermeros en nefrología.

“Con estas capacitaciones, la mejora que se trata de hacer no solo es desde lo técnico, sino en el acompañamiento y la empatía. Esto es importante porque cuando un profesional en enfermería brinda atención a un paciente que está en tratamiento de hemodiálisis tiene que tener en cuenta todo el procedimiento técnico, que tiene una fundamentación científica, pero cada técnica tiene su lado humano también, porque acompañar al paciente en un tratamiento desde la empatía es importante” dijo al finalizar la secretaria de SAEN.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS