Publicidad

Economía > Primera visita 

Cómo es la vida en el campamento de Josemaría

El proyecto de cobre terminó de ampliar su primera residencia en abril de 2022 y ya lo utilizó un invierno. 

20 de enero de 2023
Este fue el primer año en el que Josemaría trabajó en invierno. Foto: DIARIO HUARPE.

Josemaría, el proyecto de cobre ubicado en Iglesia, abrió sus puertas por primera vez a una visita de prensa. La primera parte del recorrido se enfocó solo en el campamento Batidero, ubicado a 4100 metros sobre el nivel del mar, uno de los más altos del país. 

Empezar por este espacio, donde más de 700 trabajadores pasan 14 o 21 días, no fue casual. Es que para llegar a la mina hay que recorrer más de 264 km de San Juan a Guandacol, una localidad riojana, y de ahí otros 200 por un camino minero, apenas una huella que mantienen todos los días, que solo se puede hacer en camioneta 4x4 o un camión de pasajeros Atego. 

Publicidad

La primera visita empezó con el arribo a campamento, cena e intentar ambientarse a la altura de plena cordillera, a 10 km del límite con Chile. Batidero no será el campamento principal, ya que esperan que cuando esté produciendo la mina haya 4500 trabajadores. Y el actual refugio permitirá alojar solo a 1050 trabajadores. 

La actual obra quedó lista en abril y permitió pasar el primer invierno en mina trabajando. El campamento incluye 15 estructuras modulares, un comedor para 300 personas, gimnasio y sala de recreación. Todo el complejo está climatizado y cuenta con internet. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad