Publicidad

Provinciales > Premiación

DIARIO HUARPE y Broker Andino entregaron los premios del Sanjuanino Solidario 2022

Todos los ganadores que fueron premiados se comprometieron en mantener sus causas solidarias.

29 de diciembre de 2022

Con la finalidad de premiar a la mejor causa solidaria sanjuanina de este 2022, DIARIO HUARPE junto con la aseguradora Broker Andino organizaron el concurso llamado “Sanjuanino Solidario” que tiene como finalidad visibilizar a esos héroes anónimos del presente. Los premios eran cheques por el valor de $250.000 para el primer lugar mientras que para el resto de los premiados se llevó $50.000.

La iniciativa de las Brigadas Educativas, representada por Jorgelina Aubone, se quedó con el primer lugar del certamen y obtuvo el premio mayor de $250.000 para continuar brindando las clases de apoyo para los chicos del barrio Alfonso XIII. 

Publicidad

La joven lleva dos años siendo parte de las Brigadas Educativas y aspira a seguir muchos años más ayudando a los jóvenes. Jorgelina fue entrevistada por DIARIO HUARPE y comentó que cuando llegó con el cheque al barrio, salieron todos los niños a recibirla corriendo y gritando de alegría.

Jorgelina Aubone la ganadora del Sanjuanino Solidario, recibió su premio en Diario Huarpe. Foto: Diario Huarpe /Lucas López

“El dinero va destinado a construir un aula para poder pasar el invierno y el verano más cómodos y albergar a la máxima cantidad de chicos”, comentó la joven sobre el destino que se le dará al premio recibido por parte de DIARIO HUARPE y Broker Andino.

El segundo puesto lo obtuvo Carlos Jorquera, más conocido como el Papá Noel sanjuanino. La tarea de Carlos consiste en convertirse en Papá Noel y visitar a los chicos del Hospital de Niños el 24 de diciembre a la noche y el 25 a los chicos del Hospital Marcial Quiroga. Para hacerlo se prepara todo el año, recolecta juguetes y pañales, golosinas y libros, todo lo que sirva para mejorar aunque sea un poquito la estadía en un lugar en el que nadie quiere estar.

Sobre el dinero del premio, el Papá Noel sanjuanino explicó que como la Navidad ya había pasado, tuvieron que realizar algunos gastos con el dinero que tenían ahorrado, entonces este premio va destinado a reponer los gastos que tuvieron que afrontar para la causa.

Carlos Jorquera, el Papá Noel sanjuanino recibió su premio en Diario Huarpe. Foto: Diario Huarpe / Lucas López

“Al dinero ya lo hemos gastado, usamos otro dinero que teníamos para invertir y poder llevar los regalos al hospital, así que esto sirve para reponer”, explicó Carlos.

El tercer puesto fue para Alicia Ríos Es odontóloga y es la sanjuanina solidaria que se encarga de devolverle la sonrisa, mediante la colocación de prótesis dentales, a aquellos que la perdieron. Sobre todo personas de bajos recursos que posponen la salud bucal y que con ello también pierden uno de los gestos faciales más preciados: sonreír.

Publicidad

En el caso del proyecto “Volver a Sonreír”, Alicia y Martín, su esposo, secretario y cofundador de la fundación, ambos ponen de sus sueldos y algunas donaciones los costos que tiene todo el proceso: desde el armado de la prótesis y su control. 

“El dinero ya casi está gastado”, dijo Alicia sonriendo. “Teníamos que cubrir la prótesis de cinco pacientes que estaban esperando que obtuviéramos el premio para poder realizarlas”, contó la odontóloga solidaria

En el cuarto lugar, se ubicó Miguel Ambas con el proyecto de la Asociación Civil Retamo Es la asociación que organiza la comunidad del Abanico, en Pocito. Allí se reúnen los habitantes con talleres culturales, merenderos y fundaron la primera radio comunitaria de San Juan: “La Lechuza”.

En la asociación, además de la radio, también construyeron una huerta orgánica, se dan talleres de baile, folclore, murga, clases de apoyo escolar. También se dan talleres contra la violencia de género, conversatorios y hasta charlas sobre nutrición consciente. En representación de Miguel, al premio lo recibió Ezequiel Castro, quien explicó que los $50.000 ganados se van a destinar una vez se proponga una asamblea entre los miembros para buscarle el mejor destino.

Ezequiel Castro, en representación de la Asociación Cívil El Retamo recibió su premio. Foto: Diario Huarpe / Lucas López

“Seguramente sea destinada para mejorar los talleres o las actividades que realizamos rutinariamente con los vecinos de Pocito”, concluyó el joven.

En esta edición, también hubo una mención de especial y fue para la Fundación Orquesta Escuela San Juan. La iniciativa social y cultural acerca a los jóvenes sanjuaninos la posibilidad de desarrollarse en un ámbito artístico y así ampliar su horizonte de posibilidades.

La Orquesta Escuela es una iniciativa pedagógica y musical que busca formar a niños y jóvenes de la provincia de San Juan a través de la música, pero también tiene una labor solidaria y social. Fundada en 2012, el proyecto se centra en brindar oportunidades a jóvenes en riesgo social y en contribuir a la creación de una sociedad más justa y solidaria a través del arte.

Jorge Rodrigo de la Fundación Orquesta Escuela San Juan recibió su premio en Diario Huarpe. Foto: Diario Huarpe / Lucas López

“El premio va destinado a la lutería porque los instrumentos que tenemos necesitan mantenimiento”, comentó Jorge Rodrigo, el presidente de la fundación.  

En su sexta edición, DIARIO HUARPE y Broker Andino volvieron a premiar a los sanjuaninos que más ayudan de forma anónima o no tan anónima, contribuyendo a la creación de un mundo mejor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS