Publicidad

Economía > Declaraciones

Díaz Cano aclaró cómo utilizarán los $100 millones que envió Nación para la crisis hídrica

El ministro de Producción aseguró también que no tienen datos de que se estén perdiendo 11.000 o 20.000 hectáreas por falta de agua. “Se sigue regando”, dijo.

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2021

El pasado miércoles Julián Domínguez, el ministro de Agricultura de la Nación, se comprometió con San Juan a enviar $100 millones para trabajar contra la crisis hídrica. El funcionario dijo que iba a ser para “productores afectados” y que la metodología la iban a definir entre provincia, municipios y el agro, aunque dejó la gestión en manos del Ministerio de la Producción.

Poco después el ministro de la cartera sanjuanina aclaró a DIARIO HUARPE cómo se utilizarán. Andrés Díaz Cano explicó que no utilizarán el dinero en una nueva operatoria, sino que se sumarán a los fondos provinciales que se están destinando a realización y refacción de perforaciones para obtener agua subterránea.

Publicidad

“Nosotros venimos trabajando y ya hemos invertido $1.500 millones y ahora estos $100 millones se van a sumar a esos esfuerzos que hasta ahora eran provinciales”, detalló el funcionario. A su vez, la prioridad seguirán siendo los pozos públicos que están en lugares estratégicos de la red de canales, que antes de que termine la temporada deberían ser más de 120, número que todavía no alcanzan.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El agua subterránea se ha convertido en el único salvavidas de la temporada hídrica, después de que llegaron muy pocas nevadas, lo que hizo que incluso el cronograma de riego muy ajustado que trazaron en agosto dejará los diques al límite en pocos meses. Por eso Díaz Cano sostuvo que van a seguir con la puesta en marcha de los públicos en simultáneo con los acuerdos con privados.

Es que con la última modificación de la Ley de Emergencia Hídrica, el Estado puede acordar con productores que tengan pozos privados. Este sistema avanza con cierta lentitud porque en un principio no hubo casi propietarios que ofrecieran sus perforaciones para riego.

A pesar de ser quienes pidieron esta medida en una reunión con Sergio Uñac, reclamaron que el Estado les exigía tener la perforación funcionando, ya que Hidráulica priorizaba equipar los públicos. Esto, aseguró Díaz Cano, estaría a punto de resolverse porque analizaban acordar con dueños de pozos dañados o sin equipamiento. Uno de los pedidos que había era que el dinero de Nación se destinara para equipar a finqueros.

Publicidad

Pérdidas en el agro: la postura de gobierno y una posible ayuda

Si bien el pedido mayoritario era que los $100 millones fueran a perforaciones privadas, hubo también un sector que pedía asistir a los que hoy están afectados. Pero si bien Díaz Cano reconoció que la situación ahora es “alarmante” asegura que no tienen reclamos por producción perdida por falta de riego.

“El agua sigue corriendo por los canales y se sigue regando, los cortes a futuro, si hay, se van a programar entre regantes e Hidráulica y no existen pérdidas en 11.000 o 20.000 hectáreas como se ha dicho”, aseguró el ministro de la Producción. “Lo único que tenemos denunciados son los que tienen pérdidas por heladas y granizo y cuando estén los peritajes vamos a saber cuántos son y se los va a asistir”, agregó.

Por ahora no descartan que el programa de asistencia para contingencias climáticas, que antes era el seguro antigranizo, se utilice en caso de que haya pérdidas por la sequía. “Vamos a ver cada caso en particular, pueden acercar los pedidos y se analizarán”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad