Publicidad

Política > Por más trabajo

Dique El Tambolar: dicen que a fines de junio inician con la obra

La obra hidroeléctrica más importante del país tendrá una inversión de u$s 482 millones. La semana próxima se estaría firmando el contrato con la UTE ganadora. Los trabajadores ya comenzaron la revisión física para encarar los trabajos.

14 de junio de 2019

Finalmente y luego de algunas idas y vueltas se adjudicó la segunda etapa del dique El Tambolar, la obra hidroeléctrica más importante del país en este 2019, que tendrá una inversión de u$s 482 millones y generará en su punto máximo de contratación más de 1.300 empleos.

En diálogo con DIARIO HUARPE el gobernador Uñac adelantó que la semana próxima podría estar firmándose el contrato de adjudicación con la UTE conformada por Panedile, Sacde, Sinohydro Corporation, Petersen Thiele y Cruz y con esto quedaría todo habilitado para el inicio de los trabajos.

Publicidad

“Yo creo que la semana que viene estaríamos firmando el contrato”, dijo el gobernador y al mismo tiempo resaltó que “firmado el contrato a la semana siguiente ya comenzarían los trabajos. Ya se está haciendo la revisión a todos los trabajadores de la construcción”.

Un dato a resaltar es lo que se terminará pagando por la obra, ya que la diferencia entre lo presupuestado en un primer momento y lo que finalmente costará es por demás significativo. El importe pasó de u$s743 millones a u$s 482 millones, más de un 35% de ahorro.

El dique El Tambolar se trata de una obra de vital importancia para San Juan no sólo por su valor estratégico en materia energética y regulación en el uso del agua, sino también por la cantidad de mano de obra que va a significar. El último punto es de coyuntura y toma relevancia en momentos en que la administración uñaquista inyecta recursos para mantener activo el mercado de la construcción y así, ayudar a neutralizar los efectos adversos que está generando la economía nacional y la consecuente pérdida de puestos de trabajo en todo el país.

La primera etapa de la obra fue el desavío del río y ya se hizo; y ahora viene la segunda, que consiste en levantar la presa, un túnel de abducción, la casa de máquina y el embalse. Para todo eso harán falta 1.300 trabajadores y la apuesta de Casa de Gobierno es que la gran mayoría sea de San Juan, para darle más ritmo al mercado laboral y mantener el nivel de desocupación entre los más bajos del país. A eso se le suma que será un importante pulmón para la economía local, a través de todo el movimiento que generará por la contratación de servicios.

El Tambolar se sumará a los otros tres diques que ya tiene la provincia sobre el lecho del río San Juan, Ullum, Punta Negra y Los Caracoles. Con una potencia en MW, la central hidroeléctrica generará energía eléctrica equivalente a 340.000  MWh/año que será inyectada al sistema nacional.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS