Publicidad

Política > Con mucho esfuerzo

A pesar de la crisis nacional, en San Juan la obra pública no se detiene

El gobierno comprometió financiamiento para todos los trabajos en ejecución, incluso los que deberían ser pagados por la gestión macrista. La deuda nacional, sólo en rutas, supera los $2.000 millones.

10 de mayo de 2019

A pesar de la mala situación económica que atraviesa el país, con una inflación que supera todos los pronósticos oficiales y un panorama poco alentador para lo que resta del año, desde San Juan garantizaron la continuidad de toda la obra pública en ejecución, incluso de aquella que se comprometió a financiar el gobierno de Mauricio Macri y, por ahora, no cumple.

La decisión de no frenar ninguna obra es sin dudas una fuerte apuesta de la gestión uñaquista para mantener los niveles de mano de obra. Todo un dato positivo teniendo en cuenta que los trabajos que hoy son encarados por el gobierno nacional están con serios problemas de ejecución. Un claro ejemplo de esto es el atraso reinante en Avenida de Circunvalación que, además de los inconvenientes técnicos entre la empresa y Vialidad Nacional es necesaria una una redeterminación de precios para continuar sin sobresaltos. O la Autovía San Juan-Mendoza, en el tramo que corresponde a la vecina provincia, que se mantendrá sin actividad hasta tanto se puedan reducir los costos financieros. 

Publicidad

“Las obras locales están en ejecución y  no habrá parate alguno. Es cierto que estamos sufriendo los embates de la economía, pero la decisión del gobernador Uñac es seguir apostando por la realización de todo lo que iniciamos”, dijo el secretario de Obras, Jorge Deiana.

En el mismo sentido enumeró las construcciones que se vienen realizando con el cien por ciento de financiamiento local al decir que “el velódromo, la Avenida Central, la Ruta 40 Norte y la Ruta 149 se hacen con plata sanjuanina”.

En el caso de las  rutas, San Juan aporta los fondos para no frenar los trabajos con el compromiso nacional de reintegrarlos. Acción que, por ahora, no viene cumpliéndose como estaba pactado, según explicó el propio ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

“Sólo en dinero que tiene que ver con rutas, Nación, nos adeuda más de $2.000 millones”, contó el funcionario encargado de los números en la provincia y fue tajante al señalar que “el gobierno de Mauricio Macri no cumple con lo que dejó escrito, sino que tampoco con la palabra que comprometió en su última visita a San Juan el ministro de Transporte Guillermo Dietrich”. En febrero Nación se comprometió a pagar, de una deuda de $880 millones, cuatro cuotas de $220 millones y, hasta el momento, no abonó ninguna. “Nos vienen peloteando hace 60 días”, dijo Gattoni.

Para finalizar el ministro explicó que San Juan seguirá aportando los fondos necesarios para garantizar el normal desenvolvimiento de la obra pública, pero aclaró que “esto no puede ser de manera indefinida. Necesitamos la devolución de los fondos para evitar que la situación se nos complique”.

Además de las obras que están en pleno proceso, Avenida Central, Velódromo, Ruta 40 Norte, Ruta 149, el gobierno provincial estima iniciar, durante el segundo semestre, con: El Tambolar, la Línea de 500Kv San Juan Rodeo, el Anfiteatro del Sol, el Hospital de Rodeo y la ampliación del Hospital Español. Todas estas construcciones generarán más de 2.000 nuevos empleos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS