Publicidad

Departamentales > Tras el incendio

Diseñarán un plan maestro para recuperar las sierras quemadas en Valle Fértil

Primer encuentro oficial entre productores ganaderos vallistas, organismo del Estado provincial y municipal.

03 de octubre de 2022

Productores ganaderos de Valle Fértil y representantes del Gobierno provincial y municipal este lunes se reunieron en el Ministerio de Producción para empezar a diseñar un plan maestro que tendrá como objetivo establecer acciones de prevención y remediación ambiental, como también el apuntalamiento a la actividad productiva de la zona afectada.

“Cada vez que vemos por la ventana de nuestra casa que todo está negro, cuando para esta época todo estaba verde, da mucha tristeza”, le dijo a DIARIO HUARPE Flavio Chávez, productor ganadero de las Sierras de Chávez y a quien el fuego le llegó a tan solo 15 metros de su casa. “Fue desesperante y hoy, angustioso”, agregó.

Publicidad

Según el relevamiento municipal, serían un total de 15 los productores ganaderos afectados por el incendio. Y en función al informe que presentó en esta reunión la Dirección de Conservación de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se contabilizan en miles los daños en la flora.

“El daño en la vegetación es incontable”, precisó Andrés Ortega, director de Áreas Protegidas, “pero lo positivo en todo esto es que en la recorrida por la zona afectada, hasta el momento, no hemos encontrado animales exóticos y domésticos muertos”.

Si bien la mayoría de los productores cuando han hecho el recuento del ganado (cabras, vacunos, mulares y caballos) registran faltantes, se estima que los animales pueden haberse trasladado a otras zonas de las sierras por el fuego que se presentó en el momento y hoy por la falta de alimento.

"Estamos rastrillando diferentes zonas de las sierras donde podrían estar los animales, pero todavía nos los encontramos", manifestó Arturo Fernández, otro productor vallista.

Publicidad

Entre las especies de flora dañadas se encuentran algarrobos, talas, quebracho blanco, horco, quebracho, cardones y coirón, que es el típico pasto serrano. “En un principio se habló de 6.000 hectáreas afectadas”, expresó Omar Ortiz, intendente de Valle Fértil. “Después que podían llegar a ser 12.000 y hoy estamos estimando que el impacto podría superar ampliamente las 15.000 hectáreas”, agregó.

Vale recordar que el incendio en las sierras vallistas se pudo extinguir después de una semana.

Sobre el plan maestro

El principal objetivo del encuentro fue, además de escuchar a los productores afectados, trazar entre todos los presentes las primeras líneas del plan maestro. Entre ellas, acciones a corto, mediano y largo plazo. En las primeras se encuentran la ayuda inmediata a productores, los cuales manifestaron la necesidad de pasto para alimentar los animales, construir represas de agua, recuperar alambrados y corrales arrasados por el fuego. Mientras que en las segundas y terceras acciones, la planificación y ejecución de la remediación ambiental, la cual incluye la reforestación con especies autóctonas para seguir manteniendo la genética del lugar.

“Esta reunión es una prueba del compromiso que tiene el Gobierno de San Juan en respuesta todos los problemas ocasionados por este incendio de magnitudes extraordinarias”, dijo el ministro de Producción, Ariel Lucero. “La idea es trabajar de manera transversal con todas las áreas de Gobierno aquí presente y todas las que hagan falta a futuro”, agregó.

Además del ministro de la Producción y el intendente departamental, en la reunión estuvieron el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el secretario de Ambiente, Francisco Guevara; los concejales y el diputado de Valle Fértil; representantes del Ministerio de Desarrollo Humano; de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y Vialidad Provincial.

Testimonios

Flavio Chávez

"En el puesto mío faltan 11 vacunos, 7 vaquillonas y 4 vacas. Además, más o menos 20 cabras", contó Flavio. "Y he perdido más de 6 kilómetros de alambrado".

Aída Fernández

 "Nosotros tenemos el 80% de la propiedad quemada totalmente", dijo Aída.

Arturo Fernández

"Creo que es necesario que se trabaje en las picadas (defensas contra el fuego) para que si se llega a presentar a futuro otro incendio tengamos estás herramientas que evitan que el fuego se propague", manifestó. 

Dato 1

El incendio registrado en el área natural protegida Valle Fértil fue treinta veces mayor al que se presentó en el área natural protegida Parque Provincial Sarmiento (humedales de Zonda). En el mes de julio el fuego consumió 550 hectáreas, es decir, el 75% de la reserva natural.

Dato 2

El proceso de remediación de las especies arbóreas pude llevar más de 30 años.

Dato 3 

El secretario de Ambiente, Francisco Guevara, aseguró que el 95% de los incendios forestales son iniciados por el ser humano.

Dato 4

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, aseguró que "en San Juan tenemos que estar preparados porque se vienen años complicados en materia de incendios como consecuencia de la sequía que atraviesa la provincia".

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS