Publicidad

Política > Paralelismo

Contrario a San Juan, en Tucumán resolvieron suspender por completo las elecciones

La cautelar de la Corte Suprema de Justicia abarcó a ambas provincias, pero en Tucumán decidieron suspender los comicios.

10 de mayo de 2023
Manzur y Jaldo invertían papeles para esta elección en Tucumán. (Foto: gentileza).

Este próximo domingo 14 estaba estipulado que se desarrollasen las elecciones provinciales San Juan y Tucumán. Sin embargo, las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur encendieron la polémica, motivando que referentes opositores hicieron presentaciones judiciales. Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar suspendiendo los comicios en ambas provincias hasta resolver la cuestión de fondo. Sin embargo, en suelo cuyano si habrá, pero en Tucumán se suspendieron totalmente.

La Corte Suprema dictó la cautelar para suspender los comicios en Tucumán, y al igual que sucedió en San Juan, la Junta Electoral Provincial (JEP) debía analizar el escrito y determinar si se acataba en su totalidad o si hacían de manera parcial. Finalmente, los miembros del JEP, Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila resolvieron suspender los comicios electorales en su totalidad, es decir para todas las categorías.

Publicidad

Según explicó Carlos Amaya, vocero del JEP, el sistema de acoples que tiene la provincia impide que las elecciones se separen. Al momento de realizarse, deberán de ser todas juntas. En caso de dividirse, la logística se tornaría impracticable, según detallaron.

La polémica con Manzur

Juan Manzur se presentaba para estas elecciones como candidato a vicegobernador, intercambiando roles con quien es hoy su segundo, Osvaldo Jaldo. La polémica se daba porque el tucumano ya había sido vicegobernador de Jorge Alperovich en los periodos 2007-2011 y 2011-2015; para luego ser gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023.

Ante esta nueva presentación de Manzur, ya serían cinco las veces que se anota por un cargo superior y esto es lo que denunciaron desde la oposición. Ahora la Corte Suprema, al igual que Uñac, deberá definir si pueden ser candidatos o no.

Dato

La suspensión alcanzará a las categorías de gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad