Publicidad

Economía > Perspectiva

Economistas de San Juan no descartan que el dólar puede llegar a $800 a fin de año

Los profesionales compartieron su análisis y todos coincidieron en qué la inestabilidad política está afectando al valor de la divisa norteamericana.

25 de abril de 2023
Ante escenarios de incertidumbre, la gente se resguarda en el dólar. Foto de archivo..

Frente a la escalada del dólar que trepó a $470 en este lunes, economistas de San Juan hicieron un análisis sobre el escenario que vive el país. Aseguran que la inestabilidad política y la falta de confianza afectan al panorama nacional e incluso afirman que la divisa norteamericana podría llegar a costar $800 para fin de año.

El economista Luis Aveta dijo que los incrementos están motivados principalmente por las internas partidarias que hay en el oficialismo y la oposición nacional, la especulación de las grandes empresas que obtienen ganancias con plazos fijos, los convierten en dólar y las fugan al exterior y también por la sequía que provocó una escasez de monedas estadounidense.

Publicidad

 “La otra causa es que los argentinos han visto esto en otras épocas  y por las dudas se van anticipando dolarizando su cartera”, manifestó. Aseguró que continuará aumentando y podría llegar a valer $800, de acuerdo  a la cotización del dólar futuro.

Respecto a la baja de la candidatura de Alberto Fernández, opinó que es positivo porque fortalece el ala más dura del peronismo

Ante esta realidad, Aveta consideró que para los empresarios lo mejor es stockearse y para los ciudadanos invertir de acuerdo a las necesidades a corto o largo plazo.

Por su parte, el economista Eduardo Coria Lahoz aseguró que el precio del dólar en este momento es el valor que tiene de acuerdo a las reservas que tiene el Banco Central e indicó que su valor continuará modificándose. “En condiciones normales nunca se cambiarían pesos por dólares, porque la gente usa pesos en sus transacciones cotidianas”, dijo el experto, quien agregó que la desconfianza en la dirigencia política alienta esta suba y la adquisición de dólares.

“Gobierno que ha perdido el rumbo desde el punto de vista político, no tiene un candidato, ni plan de gobierno”, continuó.

Para Coria Lahoz, los ciudadanos no pueden escapar a la inflación y, por lo tanto, es complicado para los ahorristas resguardarse del llamado impuesto a los pobres.

Publicidad

Por último, Diego Salinas opinó sobre la problemática y expresó que las causas se encuentran en el déficit fiscal que obliga al Estado a emitir moneda y de esta manera contribuye a la inflación. Para Salinas, el anuncio del Presidente de no ir a la reelección favorece positivamente. “En este momento de las elecciones. La inestabilidad conduce a más inseguridad”, indicó.

En referencia a los ahorristas, les recomendó invertir en bienes de capital o, de lo contario, un plazo fijo o compra de dólares.

Dato

El mercado de dólar futuro es una operatoria en la cual dos contrapartes acuerdan un precio de la divisa norteamericana para una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS