Publicidad

Economía > Cambios en la moneda

Dólar en San Juan: con una leve baja, cerró a $380 tras el anuncio de Sergio Massa

Las medidas comunicadas por el titular del Ministerio de Economía tuvieron repercusión en la moneda norteamericana.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2023
La divisa cerró a $380 para la venta y $365 para la compra. Foto: archivo Diario Huarpe.

Este miércoles el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la recompra de más de US$1.000 millones de la deuda externa argentina. Tras las palabras del funcionario, quien manifestó que esta medida logrará “bajar del Riesgo País”, el dólar blue tuvo una baja en el país, aunque en San Juan fue un leve deceso y cerró a $380.

En la tarde de dicha jornada, la moneda norteamericana se cotizó a $380 para la venta. Con respecto a la compra, su valor cerró a $365 en la provincia.

Publicidad

En cambio, la divisa estadounidense en la Ciudad de Buenos Aires terminó a $378 la venta y $375 para la compra. Por otra parte, el oficial quedó en $190,08 (venta) y $181,46 (compra).

Los principales puntos del anuncio de Sergio Massa

  • La decisión se estableció a través de una Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al Banco Central de la República Argentina a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra.
  • "La medida permitirá mejorar el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina Riesgo País, que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales", remarcó.
  • Este primer paso consta de US$1.000 millones y estará enfocado en los bonos globales, sobre todo los de corto vencimiento; 29, 30. El ministro aclaró que "ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración del perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina".
  • "Seguramente, a lo largo de los próximos meses, estaremos invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando", afirmó.
  • El anuncio se hizo un día después de que el Riesgo País de Argentina, medido por la empresa financiera J.P. Morgan, bajara 100 puntos básicos en un día, totalizando una caída de mil puntos en los últimos meses. "Eso significa una ventana de oportunidad para la Argentina", declaró Massa.
  • El ministro hizo énfasis en que "el orden fiscal tiene muy asociado lo que respecta a la administración de pasivos" y en el trabajo que se hizo para la mejora del perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina, nueva licitación de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina, una de las principales aristas que más comprometen a la gestión económica de cara a los próximos meses.
  • "Esta decisión implicaría ir en el sendero hacia la normalización macroeconómica de la Argentina para generar posteriormente empleo y aumento del consumo", estableció. Aun así, dijo que para este 2023, algunas de las proyecciones se modificaron producto de las incidencias climáticas.
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS