Publicidad

El Cronista > Inversiones

Plazo fijo con inflación de 5,1% y un BCRA firme con la tasa: qué opción es la más conveniente para ahorristas

Los depósitos a plazo fijo llegaron a un nuevo récord nominal el mes pasado. Con la mirada puesta en 2023, los ahorristas deben decidir si es mejor optar por los tradicionales o los UVA, que ajustan teniendo en cuenta la suba de precios

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Los plazos fijos tradicionales rompieron un récord nominal en diciembre en términos de stock ya que los ahorristas los eligen cada vez más como refugio para la inflación frente a una suba de precios que sigue su marcha y hace que todos los días se deteriore el poder adquisitivo del peso. 

Publicidad

El BCRA ya decidió qué hacer con la tasa de plazo fijo tras el dato de inflación

Inflación del 95%: con obligación de invertir los pesos, señalan oportunidades 

El Indec dio a conocer el dato de inflación de diciembre que fue de 5,1%, por encima de lo anticipado por el ministro de Economía, Sergio Massa, pero por debajo de lo que esperaban los analistas. 

Ante este escenario muchos ahorristas se preguntan qué conviene a la hora de invertir en plazos fijos: ¿el tradicional o el UVA?

Publicidad

 PLAZO FIJO TRADICIONAL

El plazo fijo tradicional desde noviembre viene teniendo retornos positivos reales teniendo en cuenta que el IPC ese mes fue de 4,9% y en diciembre fue de 5,1%, porcentajes inferiores a lo que rinde hoy un plazo fijo por mes en términos efectivos. 

Los depósitos a plazo fijo pagan 6,25% mensual, y el mismo Banco Central ratificó ayer que no modificará la tasa. 

Es decir, no la bajará frente a una inflación en torno al 5%. Hay una razón muy fuerte que motiva esta decisión y que la misma autoridad monetaria dejo en claro en su último Informe de Política Monetaria: prioriza la estabilidad cambiaria y financiera, es decir busca evitar una corrida cambiaria, pese a que la demanda de crédito viene en picada debido a las altas tasas de interés. 

"Finalizado el año 2022, se observó un crecimiento durante diciembre de los depósitos privados en pesos totales del 0,5% a\a real. Esta dinámica estuvo explicada por el crecimiento del 18% a/a real de las colocaciones a plazo mientras que los depósitos a la vista se contrajeron un 8,8% a/a real", explicaron desde LCG. 

PLAZO FIJO UVA

Los plazos fijos UVA, que ajustan por inflación, fueron las estrellas del primer semestre del año, siendo que crecieron de forma constante, apuntalados por una tasa real negativa de los tradicionales. 

Ek stock de los plazos fijos UVA alcanzó un pico en julio, junto a la disparada de la inflación

Sin embargo, desde ese pico empezaron a retroceder y en diciembre los depósitos a plazo fijo ajustables por CER exhibieron una nueva contracción en términos reales, acumulando 5 meses consecutivos de caídas.

La disminución se verificó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, cuyas tasas de variación mensual se ubicaron en -9,5% y -1,6% a precios constantes, respectivamente. 

Distinguiendo por tipo de tenedor dentro de los instrumentos con ajuste CER, la caída promedio mensual se explicó casi en su totalidad por la dinámica de las colocaciones de personas humanas y de empresas, marcan los datos del BCRA. 

Los depósitos en UVA finalizaron el año con un saldo de $ 352.700 millones, lo que representó aproximadamente un 4,4% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.

PLAZO FIJO TRADICIONAL O UVA

Hacia adelante para ver qué tipo de plazo fijo conviene habrá que evaluar cómo evolucionará la inflación: si seguirá por debajo del 6% o si por el contrario se prevé una aceleración, teniendo en cuenta que hasta marzo por lo menos el BCRA no prevé mover la tasa de interés. 

El jueves tras el dato de inflación, la autoridad monetaria salió a confirmar que no hará modificaciones en la tasa de interés. 

 No hay coincidencia entre el Gobierno y los analistas privados respecto al sendero de la inflación: mientras que Massa hace sólo unos días dijo que espera que en abril ronde el 3%, los analistas del REM consideran que en los próximos meses girará en torno al 6 por ciento. 

A la hora de elegir entre una opción u otra, habrá que tener en cuenta tanto la inflación como los tiempos mínimos de colocación, siendo que los fondos colocados en el tradicional exigen una permanencia mínima de 30 días mientras que los UVA deben al menos quedar inmovilizados durante 90 días. 

POR MARIANA SHAALO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS