Publicidad

Judiciales > Irá a su casa

Domiciliaria para el exhockista que atropelló borracho y mató a una mujer

En la audiencia de formalización del caso se decidió que Quinteros pasará 30 días preso y que la investigación durará cuatro meses. 

25 de junio de 2022

Domingo “Mingo” Quinteros, quien se negó a declarar, quedará detenido en su domicilio durante 30 días por haber atropellado a dos mujeres y matado a una de ellas. Si bien el Ministerio Público Fiscal, encabezado por el fiscal Iván Grassi, pidió 45 días de prisión preventiva, el juez de Garantías, Juan Gabriel Meglioli, optó por la prisión domiciliaria. DIARIO HUARPE presenció la audiencia de formalización de la detención y observó que el argumento  principal que brindó Meglioli para tal decisión fue la situación personal del acusado, quien tiene una hija con discapacidad y que su esposa padece cáncer. 

"Mingo" Quinteros irá a su casa desde esta noche. Foto: Diario Huarpe.

Santos Domingo “Mingo” Quinteros quedó imputado por homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo agravado por consumo de alcohol en perjuicio de Andrea del Carmen Jorquera y lesiones graves culposas por la conducción imprudente de un vehículo agravado por consumo de alcohol en perjuicio de Graciela Jorquera. Además, pasará 30 días en prisión domiciliaria y la investigación penal preparatoria tiene un lapso de cuatro meses.

Publicidad

En este sentido, el fiscal de la causa, Iván Grassi, había pedido 45 días de prisión preventiva por riesgo de fuga por algunos agravantes que pueden suceder. Es que, si bien Graciela Jorquera sobrevivió al impacto, son horas claves para ver cómo seguirá su estado y por este motivo, la caratula podría agravarse por multiplicidad de víctimas. Por otra parte, el fiscal agregó que hay una pericia relacionada con una cámara del CISEM que podría probar un exceso de velocidad y, eso pasaría a ser otro agravante de la caratula y motivo de fuga.  

Los fiscales del caso, Iván Grassi y Victoria Martín. Foto: Diario Huarpe.

Todos estas pruebas presentó el Ministerio Público Fiscal para argumentar el pedido de 45 días de prisión preventiva. Sin embargo, el defensor del exhockista, Leonardo Villalba, brindó argumentos para zafarlo del encarcelamiento y expresó que el delito es puramente culposo y no doloso.

Si bien Villalba apuntó a que Quinteros no fuera a prisión y hasta ofreció diferentes garantías para sostener que no iba a fugarse, como dar aviso a alguna dependencia policial cada mes o poner a disposición el registro de los vehículos de la familia del acusado, también presentó la alternativa de que la prisión fuese domiciliaria durante 20 días. Según planteó, el acusado tiene una hija con parálisis cerebral que requiere atención durante las 24 horas del día y su esposa, además, tiene cáncer de mama. Por este motivo, el hombre necesitaba estar en su domicilio, ya que debía colaborar con la atención a ambas.

“Dado lo acreditado por el defensor, de la situación de discapacidad de la hija del acusado, es que el Ministerio Público Fiscal no opondrá objeción ante el pedido de la defensa”, dijo Grassi respecto a la solicitud de Villalba.

Por este motivo, Meglioli decidió establecer la prisión domiciliaria para Quinteros, durante 30 días y desde la noche de este sábado, por lo que lo trasladarán a su casa. Para garantizar el cumplimiento de la misma, dispuso el paso de rondas policiales de la comisaría jurisdiccional.

Publicidad

Juan Gabriel Meglioli, juez de Garantías. Foto: Diario Huarpe.

“Como Juez de Garantías, mi deber es garantizar que no haya una estigmatización para con el acusado. Se pudo determinar que Quinteros es un hombre con arraigo laboral y familiar en la provincia y por eso que creo que es desmesurado el cumplimiento de la prisión en una dependencia policial”, argumentó Meglioli.

Respecto a esto, Grassi comentó a DIARIO HUARPE: “Nosotros habíamos pedido la medida más grave, que es la prisión preventiva. Pero cuando escuchamos la situación personal del acusado, consideramos que está bien resuelto lo que hizo su señoría, ya que no deja de ser una prisión preventiva”.

Villalba, por su parte, pidió el test de alcoholemia para las víctimas del siniestro vial y explicó que es un procedimiento de rutina para este tipo de casos. “Yo había pedido que mi cliente estuviera en libertad, pero me quedo conforme con lo que se decidió. Entiendo que hay que terminar de ver todas las pruebas para determinar la culpabilidad, y una de esas es la alcoholemia”, indicó.

El hecho

Durante la madrugada del pasado viernes, el auto Renault Clío, conducido por Quinteros, impactó por detrás a la moto 110 cc que iba ocupada por las hermanas Andrea del Carmen Jorquera y Graciela Marta Jorquera.  Producto del siniestro vial, que sucedió en Avenida Circunvalación a metros de calle San Lorenzo, la primera mujer falleció en el acto. Graciela Marta, por su parte, continúa internada con un estado gravísimo, con traumatismo de cráneo, fractura en sus brazos y múltiples heridas.

El hombre conducía con 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre, casi el triple de lo permitido por la ley. Por este motivo, fue detenido en el momento y  quedará preso en su domicilio por 30 días.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS