Publicidad

El Cronista > Protocolo

¿Dónde será la jura y el traspaso de mando de Alberto Fernández a Javier Milei?

La especulación sobre este particular surgió a raíz de las declaraciones de Jorge Faurie, ex canciller durante la gestión de Mauricio Macri y actual colaborador de los libertarios.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Congreso de la Nación podría convertirse en el epicentro de la jura y el traspaso de mando entre el actual presidente, Alberto Fernández, y el electo, Javier Milei, tras el resultado del balotaje que consagró al economista libertario para ocupar la Casa Rosada desde el 10 de diciembreLa especulación sobre este particular surgió a raíz de las declaraciones de Jorge Faurie, ex canciller durante la gestión de Mauricio Macri y actual colaborador de los libertarios tras el acuerdo alcanzado entre Macri, Patricia Bullrich y Milei. Faurie, experto en Ceremonial, insinuó la posibilidad de que la ceremonia tenga lugar en el recinto del Congreso.

En una entrevista radial, Faurie indicó que, después de la tradicional jura en el recinto legislativo, existe la opción de que los atributos presidenciales también se entreguen en el Congreso. No obstante, no especificó si la entrega ocurrirá dentro de la Cámara baja o en las escalinatas del ingreso al Palacio Legislativo, como Milei desearía, según información recopilada por Noticias Argentinas. Faurie explicó: “Tradicionalmente, era siempre en la Casa de Gobierno, en el Salón Blanco. Desde hace un tiempo ha habido otras posibilidades de recibirlo en el mismo lugar donde jura. Eso en función de tiempos, de expeditividad, para hacerlo más rápido”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Respecto a la entrega de atributos en el Congreso, Faurie expresó: “El presidente saliente tiene que manifestar su conformidad con lo que le propone el presidente entrante, dónde lo hace y recibe y demás, y el presidente saliente, a través de sus colaboradores, ya ha hecho saber su disponibilidad para adecuarse al programa que le proponga la parte del presidente entrante.”

El experimentado diplomático reveló que en los próximos días se dará a conocer el cronograma de actividades para el día de la asunción, marcado constitucionalmente para el 10 de diciembre. En la organización de este evento, participa un equipo conformado por personal de la Cancillería y Ceremonial de la Presidencia de la Nación, así como organismos de seguridad nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que el lugar del traspaso fue objeto de una intensa disputa en 2015 entre el gobierno entrante y saliente sobre si el traspaso del mando debía llevarse a cabo en la Casa Rosada o en el Congreso. 

Esta controversia generó una crisis entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, resuelta con la intervención de Federico Pinedo, vicepresidente primero del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo. Pinedo entregó la banda y el bastón presidenciales a Macri en la Casa Rosada, siguiendo la preferencia del fundador del PRO.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad