Publicidad

Política > Elecciones 2023

Dos candidatos uñaquistas se despegaron de la gestión de Vega en Jáchal

Hicieron hincapié en que el armado de la lista, sobre todo en la decisión de llevar a Vega como aspirante a diputado, estuvo en manos de Uñac y no de ellos.

POR REDACCIÓN

13 de abril de 2023
Barifusa y Vega con Uñac. Foto: Gentileza. 

La agrupación Vamos San Juan llevará cinco candidatos en Jáchal, un departamento que buscan retener en los próximos comicios. Uno de ellos es el diputado provincial Jorge Barifusa, quien fue intendente de Jáchal durante dos períodos, y otro es Matías Espejo, actual subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública de la provincia. Si bien es sabido que el lema de estas elecciones provinciales es defender el proyecto de Sergio Uñac, ambos hicieron críticas a la gestión del jefe comunal Miguel Vega. El legislador hasta aclaró que él no decidió poner a Vega como el aspirante a diputado departamental, sino que es una decisión del gobernador.

Barifusa es quien fue más contundente con sus dichos y, ante la pregunta de DIARIO HUARPE sobre si pudiese elegir él a su diputado departamental lo elegiría a Vega, prefirió no responder. Según indicó, el municipio hoy en día “atiende a unos sí y a otros no”, es decir, es un “municipio para pocos”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El diputado provincial dijo que hay algunas obras que, durante su gestión, él dejó en un 80% casi lista, y que no fueron continuadas en el mandato de Vega. Sobre todo, hizo hincapié en la ciudad universitaria y en un centro de faeanamiento para explotar la actividad productiva en el departamento.

“Es una forma de hacer gestión que tiene él. Obviamente tenemos diferentes maneras, este es un modelo completamente diferente al mío, al que yo quiero aplicar. Salimos a caminar y la gente está muy confundida, aunque reconoce mi gestión”, dijo Barifusa.

Matías Espejo durante una caminata. Foto: Gentileza.

Espejo, por su parte, adhirió con Barifusa al opinar que el municipio está cerrado para algunos ciudadanos. “Es verdad que la gente del centro tiene otras necesidades, pero quienes viven en sectores más alejados les hace falta servicios básicos como el agua”, comentó.

En este contexto, el candidato manifestó que, como en casi todos los departamentos alejados, hay muchos jachalleros que dependen de la municipalidad para vivir. “Se ha creado un clientelismo político y esa no es la función del Estado, porque es finito. No todos pueden vivir del Estado, nosotros queremos generar trabajo genuino”, planteó.

Presentación de candidatos

Este jueves, Uñac presentará a sus candidatos en Jáchal: estarán Barifusa, Espejo, pero también Jorge Luis Codorniú, y los apoyados por Vega, Rodrigo Ferreyra y Pablo Pérez.

Publicidad