Publicidad

Economía > índice CIRCOT

Construir cada día cuesta más: en febrero, un sanjuanino necesitó 875 mil pesos por m2

El Índice Circot, realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, informó el costo de construir en la provincia, correspondiente a febrero.

19 de febrero de 2024
La relevancia de los Índices CIRCOT radica en poder mostrar la variación relativa de los costos directos y totales de una obra.

El contexto inflacionario en el que se encuentra el país afecta a todos los sectores y el de la construcción no es ajeno a esto. Como todos los meses, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional emitieron el índice Circot (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional) donde estipularon un incremento del 10,87 % en todos los costos de edificar en la provincia.

De esta forma, el costo de construcción por metro cuadrado asciende a $875.081,28, por lo que un sanjuanino necesitaría de $67.468.766,88 para construir una vivienda de planta baja de tres dormitorios con una superficie de 77,10 m2.

Publicidad

Comparación

El 2023 cerró con un valor de $596.281,03 por m2, mientras que, en enero, el precio del metro cuadrado en San Juan llegó a los $789.286,60. Esto marca un constante crecimiento.

Otro de los datos relevantes, es que los materiales de construcción tuvieron una suba que ronda el 20%.

Importancia

La relevancia de los Índices CIRCOT radica en poder mostrar, mes a mes, la variación relativa de los costos directos y totales de una obra.

Los importes y porcentajes aplicados para la determinación de los costos en los Índices CIRCOT, son solamente indicativos, ya que se establecen para una obra de determinadas características, envergadura y condiciones, y para cuya construcción se supone una empresa con características también particulares. Por ello, los costos allí considerados no pueden aplicarse indiscriminadamente.

Publicidad

Cada tipo de obra merece un estudio particular y los valores obtenidos para el ÍNDICE CIRCOT deben interpretarse referencialmente, ya que la función principal de un índice es evaluar la variación de los costos en función del tiempo sin que interese fundamentalmente el valor absoluto de alguno de sus componentes.

Cómo se calcula

Para calcularlo, se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS