Publicidad

Provinciales > Polémica

Eco domos en Ischigualasto: juntan firmas para frenar su construcción

Vecinos de Valle Fértil argumentan que estas construcciones incumplen al menos tres leyes y advierten que el Parque Ischigualasto podría dejar de ser patrimonio de la humanidad.

24 de julio de 2023
La construcción de los eco domos en Ischigualasto ya tiene un avance del 70% (Foto: gentileza).

Bajo la premisa “No a los Eco Domos en Ischigualasto”, vecinos y prestadores turísticos de Valle Fértil lanzaron una campaña para juntar firmas en contra del desarrollo de estas construcciones. Entre los argumentos, se destaca que el proyecto incumple al menos con tres leyes y que esta obra haría peligrar la declaración de patrimonio de la humanidad que tiene el Parque Provincial Ischigualasto.

A través de una petición en la página change.org, este grupo de vallistas asegura que el emplazamiento de los eco domos resulta nocivo y pone en riesgo la declaración de patrimonio de la Unesco, sobre el único lugar del mundo donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el período triásico en forma completa y ordenada.

Publicidad

En este sentido, el referente de la Cámara de Turismo del departamento, Mario Barros, dialogó con DIARIO HUARPE y expresó: “Hemos realizado pedidos de informe al ente autárquico, al Ministerio de Turismo y a la Secretaría de Ambiente, pero no obtuvimos respuestas a nuestros requerimientos. Solo Ambiente nos contestó y lo hizo con una declaración de impacto ambiental vieja, que nada tiene que ver con esta obra”.

“Tememos que esta construcción, a la cual consideramos ilegal, produzca que Unesco le quite la declaración de patrimonio de la humanidad al parque, lo que significaría un gran retroceso para toda la comunidad en materia de desarrollo social y económico”, aseguró.

Según el texto publicado, el emprendimiento transgrede la ley N.º 6911, que en su artículo 8 expresa: “En los Parques Naturales son incompatibles los asentamientos humanos, salvo los indispensables para la administración de la unidad”. Por otra parte, aseguran que nunca se realizaron las consultas pertinentes a las comunidades afectadas, ni tampoco se llamó al órgano consultivo correspondiente para determinar la aprobación del establecimiento de los Eco Domos.

En el posteo, también aclaran que el proyecto Eco Domo Glamping incumple con la Ley de Ambiente Nacional N.º 25.675, que promueve el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la elaboración de informes de impacto ambiental. A su vez, afirman que la ciudadanía tampoco recibió la documentación pertinente cuando fue solicitada a las autoridades gubernamentales correspondientes.

Publicidad

Por su parte, los prestadores turísticos de Valle Fértil, no ven beneficios al proyecto y aseguran que la administración del parque no cumple con la Ley N.º 787-L, la cual insta a promover el crecimiento económico, social y cultural de las personas y comunidades asociadas a su ámbito territorial y área de influencia, garantizando la participación de las mismas en el proceso y desarrollo de las actividades de conservación.

Eco domos de Ischigualasto

La obra está en un 70% de avance, cuenta con una inversión total de $98.931.897,27 y se realiza bajo el programa nacional "Programa 50 Destinos", que financia obras de infraestructura turística en municipios de cada una de las provincias. Cabe destacar que para su construcción se apuntó al compre sanjuanino y la mano de obra local.

Se trata de diez eco domos con características de turismo sustentable y con el valor agregado de la experiencia de turismo astronómico. Además, el 50% de los domos serán accesibles a personas con movilidad reducida.

La orientación donde estarán estas unidades busca preservar la tranquilidad y singularidad del turista. Se han priorizado las vistas para el avistaje nocturno del cielo, destacando las mejores postales del paisaje natural durante el resto del día.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad