Publicidad

Política > Por el coronavirus

Educación no descarta extender el Ciclo Lectivo 2020 en San Juan

El ministro Felipe de los Ríos adelantó que será un tema a tratar con los gremios docentes.

06 de julio de 2020

Entre el viernes 7 y el lunes 10 agosto regresan las clases presenciales a San Juan, luego del párate que provocó la cuarentena obligatoria para mitigar los efectos del coronavirus. Con más de 80 días sin asistencia a las aulas, el Ministerio de Educación no descarta extender el Ciclo Lectivo 2020 más allá del 11 de diciembre, tal cual lo estipula el Calendario Escolar del presente año.

La propuesta será debatida desde este lunes con los gremios docentes, UDAP, UDA y AMET, y recién ahí habrá mayores precisiones de lo que pueda pasar a fin de año con las clases.

Publicidad

“Existe la posibilidad de una extensión del calendario escolar, pero lo debemos acordar con los gremios docentes. Las mesas de exámenes de abril para los egresados no se tomaron, deberían realizarse en julio y vamos que esto se pase a septiembre, para que en agosto aquellos alumnos que deban rendir tengan la oportunidad de asistir a los programas de ayudas y lleguen bien preparados”, dijo el ministro Felipe de los Ríos. En este sentido aclaró también que las mesas de exámenes de diciembre pasarían a febrero del año próximo y las de febrero a marzo o abril.

Al ser consultado sobre la cantidad de días que podrían anexarse al final del calendario escolar, el funcionario aclaró que “no lo hemos hablado todavía, pero la extensión del Ciclo Lectivo está dentro de las posibilidades. Lógicamente esto dependerá de varias cosas, ya que en la primera reunión que tendremos con los gremios no vamos a poder cerrar todo. Esto dependerá además de cómo vamos evolucionando pedagógicamente”.

Desde el sector gremial se mostraron sorprendidos con la posibilidad y aclararon que, por ahora, no han tenido ninguna propuesta al respecto. Además expresaron que deben cerrar y acordar primero que nada el protocolo sanitario para el regreso a las clases.

Sobre este punto, el titular de UDA, Julio Roberto Rosas dijo que “seguramente deberemos articular el Ciclo Lectivo 2020 con el del 2021. La extensión este año es una alternativa, pero no está nada conversado todavía”.

Publicidad

Al mismo tiempo resaltó que “hay que tener en cuenta que uno de los objetivos que tienen los gobiernos, y puntualmente el de San Juan, es seguir preservando la buena relación laboral con los docentes. Más allá de que nos han suspendido el acuerdo paritario, todo lo demás lo están cumplimiento y entendemos que también cumplirán con los 45 días de licencia que debe existir para los docentes desde diciembre al retorno a las escuelas allá por mediados de febrero”.

Hay que recordar que el regreso a las clases se dará con los alumnos que pasan de un nivel a otro, tanto en la Primaria como en la Secundaria con un máximo de 15 personas por curso, esto podría cambiar siempre y cuando el estatus sanitario así lo permita.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS