Publicidad

Judiciales > Sigue la investigación

El abogado de Galván contó en qué contexto se dio el contagio del neumonólogo del quinto caso

Roberto Dohmen descartó la supuesta consulta médica que su defendida tuvo con el profesional. 

25 de julio de 2020

Luego de que el Gobierno provincial denunciara a Laura Galván – la médica que se convirtió en el cuarto caso de coronavirus – por la presunta violación de los protocolos que llevaron a poner en peligro el estatus sanitario de San Juan al ingresar a visitar e hisopar a su hermano internado en el sector de Covid dentro del Hospital Guillermo Rawson y posteriormente haber seguido en contacto con los otros profesionales del nosocomio, su abogado Roberto Dohmen aclaró cómo fue el contacto que tuvo la infectada con el neumonólogo de 63 años que se convirtió posteriormente en el quinto caso de coronavirus.

El letrado descartó que Galván haya ido a consultar al profesional por síntomas relacionados con la enfermedad, como se pensaba en un primer momento, sino que lo hizo durante la jornada del 15 de mayo – 48 horas antes de que ella diera positivo en el hisopado – en un contexto de una reunión de trabajo.

Publicidad

Todo comenzó cuando se desató la polémica del traslado en vuelo sanitario que hizo que el transportista de 43 años y hermano de la profesional arribara el 4 de mayo a San Juan proveniente desde Buenos Aires. Además, dentro del hospital comenzó a barajarse la hipótesis de que la médica había ingresado a visitar a su hermano violando algunas medidas y que posteriormente siguió trabajando con normalidad. Según el informe que presentó en la Cámara de Diputados Alejandra Venerando, ministra de Salud, sostuvo que Galván solamente tenía acceso al Área Clínica de Covid, pero no así al sector Crítico donde estaba internado su hermano.  

Esas sospechas sumadas a la opinión social hicieron que el 13 de mayo Galván presentara la renuncia como reumatóloga del Hospital Guillermo Rawson. Según Dohmen, su clienta redactó el escrito llorando en su casa y fue su pareja quien la dejó en la sede del nosocomio. “Supuestamente la iban a dejar ahí, pero algunos médicos la aconsejaron que no lo hiciera”, precisó el letrado a DIARIO HUARPE.

Fue en ese contexto cuando Galván fue citada – según su defensa – al consultorio privado del neumonólogo en la clínica Bio Salud para convencerla de que ella desistiera de sus ganas de renunciar. El abogado comentó que el quinto caso es superior en jerarquía a su clienta y por ese motivo se debió la reunión.  

“Cuando va (al consultorio) es cuando se da el contagio, pero ella todavía no sabía de la enfermedad”, dijo Dohmen. Asegura que Galván comenzó con los síntomas el 17 de mayo y es cuando la llevan hasta la Clínica el Castaño.

Publicidad

En términos epidemiológicos esa reunión – que duró aproximadamente una hora según consta en el video que está analizando la Justicia –  fue determinante para que el profesional se contagiara la enfermedad debido al contacto estrecho que tuvo con la médica.

En el parte diario que se dio a conocer el 27 de mayo comentaron que el neumonólogo había dado positivo. Mónica Jofré indicó que el 18 de mayo – tres días después del encuentro con Galván –  comenzó con síntomas, febrícula y malestar general, pero al realizarle el hisopado dio negativo. Por el tiempo que tuvo contacto con el cuarto caso, se lo decidió aislar al igual que al resto de su familia. El profesional siguió sintiéndose mal y fue cuando se lo internó y un nuevo hisopado le confirmó su carga viral en el organismo que lo llevó a estar más de un mes recuperándose del coronavirus.

TESTIMONIAL

El médico del quinto caso es uno de los que tiene que pasar por Tribunales a dar su declaración testimonial. Así figura en la lista de citados que tiene el juez Alberto Caballero que instruye en la causa. Si bien este paso judicial ya se tendría que haber concretado, por una cuestión de salud del profesional decidió postergarse para más adelante.

LA CAUSA

Laura Galván fue denunciada por el Gobierno provincial por violar los protocolos sanitarios e ingresar el 7 de mayo al Área Crítica de Covid a visitar a su hermano, el transportista de 43 años que resultó ser el tercer caso positivo en la provincia. Según determinaron las autoridades su accionar fue “imprudente” y puso en riesgo la salud pública.

Además, se hizo una ampliación de la misma en relación con el uso del avión sanitario que trasladó a su hermano. En 15 días se sabrá si puede declarar, eso depende de su evolución anímica y de salud

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS