Publicidad

Departamentales > En el Valle Grande

Accidente fatal en Rawson: piden iluminación y señalización

El pasado viernes 15 de marzo, a primera hora de la mañana, un ciclista fue atropellado por un motociclista y perdió la vida en el acto. El lugar del accidente fue en la entrada del barrio Valle Grande, en Rawson.

18 de marzo de 2024
No hay señalización vial ni iluminación dónde ocurrió el accidente fatal. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe 

El pasado viernes 15 de marzo, ocurrió un accidente con un desenlace fatal en el que un ciclista perdió la vida tras ser atropellado por un motociclista en Rawson. El escenario del siniestro fue en la entrada al barrio Valle Grande, sobre calle 5 entre Meglioli y Costa Canal. DIARIO HUARPE llegó al lugar y notó que en esa esquina no hay iluminación ni señalización vial. Por otro lado, vecinos del barrio mencionaron que esa esquina es muy transitada, sobre todo en horarios sin luz natural, por lo que enfatizaron en las cosas que podrían evitar este tipo de siniestros. 

En la entrada del Valle Grande hay farolas que no prenden. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Vecinos de la zona habían manifestado a DIARIO HUARPE que la problemática de esa transitada esquina es que no hay iluminación. Además, tampoco hay señalización vial como una senda peatonal, línea amarilla que separe los carriles, nombre de los carteles que indiquen la circulación de las calles, ni cartel de "pare" que obligue a los conductores a frenar en ese cruce.

Publicidad

Cabe mencionar que sobre el costado sur de la Calle 5 dónde se encuentra el canal, no hay instalación eléctrica, por lo que sería imposible colocar iluminación en ese sector. Sin embargo, sobre el costado norte de Calle 5, hay algunas farolas que se repiten, pero no todas funcionan, cada aproximadamente 200 metros y que son de sodio, un método que ha quedado viejo, ya que la mayoría de los municipios de San Juan han optado por renovar la iluminación con luces led.

El foco más cercano al punto dónde ocurrió el accidente es de sodio. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

En este sentido, DIARIO HUARPE, estuvo sobre las 19.30 en la entrada al barrio y pudo observar como algunas farolas prenden y otras no. Dato que fue confirmado por los vecinos del Valle Grande, quienes mencionaron que en la entrada del barrio no hay nada de iluminación.

Vale la pena señalar que, sobre la Calle 5, solo se pudo apreciar una sola farola encendida a la altura de la entrada del Anexo del Club Universitario, aproximadamente a 500 metros de distancia de donde ocurrió el accidente fatal. En resumen, solo hay dos luminarias funcionando, que encima son de sodio y no de LED, sobre Calle 5 en la extensión que comprende desde Costa Canal hasta Meglioli.

El espectro de luz de las farolas de sodio es monocromático, lo que dificulta la visibilidad. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe.

Por otro lado, la Calle 5 tampoco cuenta con banquina, lo que la hace peligrosa para ciclistas y motociclistas debido a la cantidad de tránsito que circula en esa zona. En ambos costados (sur y norte) de la Calle 5 se podría destinar un espacio a la banquina pero hay tanta maleza y basura que no deja lugar para que los vehículos se orillen. 

Publicidad

No hay banquina sobre Calle 5, lo que dificulta el tránsito de ciclistas y motociclistas. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

El accidente ocurrió el viernes 15 de marzo sobre las 6.00 de la mañana, hora en la que no hay luz natural, lo que pudo haber entorpecido las maniobras de los involucrados. El ciclista fallecido por el accidente tenía 80 años y fue identificado como Abas Leonardo Carrizo. Al parecer el hombre habría perdido la vida tras ser impactado desde atrás por una motocicleta marca Yamaha de 110 cc que se dirigía en sentido norte a sur por Calle 5. La moto era conducida por un joven de apellido Cortés quien fue trasladado de urgencia al Hospital Rawson por sufrir politraumatismos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS