Publicidad

Economía > Efecto

El aumento de gas y electricidad afectaría el precio final de lo que se produce en San Juan

Desde las Unión Industrial y la Cámara Minera aseguran que corren el riesgo de perder competitividad.

14 de mayo de 2022

Sectores económicos de la provincia están preocupados por los aumentos de tarifas energéticas que vendrán luego de las Audiencias Públicas realizadas por el Gobierno nacional. Desde la Unión Industrial y la Cámara Minera aseguran  los empresarios deberán afrontar las subas trasladando los costos al precio final de los productos, lo que repercutirá negativamente en el nivel de competitividad.

Las audiencias públicas para actualizar las tarifas de gas y electricidad ya comenzaron a nivel nacional y en San Juan los empresarios temen por los futuros incrementos. “Hay empresas donde el costo energético es un insumo clave”, expresó Gustavo Fernández, referente de la Unión Industrial. El dirigente empresarial contó que, si se actualizan las tarifas, se verán obligados a trasladarlos al consumidor final y eso puede repercutir en el número de ventas.

Publicidad

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Minera, Raul Cabanay destacó que el gas ya subió en un 47% respecto al año pasado a precio dólar y otro ajuste implicaría un problema para el sector calero. En este sentido, aclaró que si sube la energía no piensan despedir a personal, pero deberán aumentar el valor de la cal. De este modo, coincidió con Fernández y mostró preocupación porque el aumento de los precios en los productos puede afectar la competitividad en el mercado.

El gran problema se presenta con las exportaciones. Cabanay explicó que no pueden incrementar los valores a nivel internacional debido a que corren riesgo de perder mercados. Mucho más teniendo en cuenta que Chile tiene una importante producción de cal en la actualidad, explicó el referente minero. “La gran duda que tenemos es cómo quedarán las exportaciones”, indicó con incertidumbre.

El sector calero ya viene golpeado por los aumentos en el precio del carbón. Del 2021 al 2022, el precio de la tonelada pasó de 120 dólares a 230, es decir un 92% de aumento de acuerdo a los datos aportados por el dirigente minero.

Por eso, el Ministerio de Minería se comprometió a colaborar con pequeñas caleras mediante el aporte de $60 millones de pesos durante 6 meses. Esos recursos estarán destinados a la compra de 1500 toneladas de carbón mensuales a YPF con el objetivo de garantizar la productividad y competitividad.

Publicidad

Audiencias Públicas

Desde el martes, el Gobierno nacional lleva adelante las audiencias públicas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas que le permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.

Los primeros trascendidos indicaron que los valores deberían aumentaron en un 80% para los usuarios sin tarifa social y con tarifa social en un 40%.

Lo que se defina en cuanto los costos de generación y transporte de energía eléctrica a nivel nacional impactará en San Juan y provocará una actualización en las tarifas. El vocal del directorio del Epre, Roberto Ferrero, adelantó que el incremento rondará en un 25%, aunque variará de acuerdo al usuario por la segmentación de tarifas. 

Por otro lado, el EPRE realizará una audiencia publica en julio para realizar una actualización respecto a la distribución, es decir al servicio que brinda Energía San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS