Publicidad

Judiciales > Sistema acusatorio

Excarcelaron al chofer del colectivo de la doble tragedia de Pocito

Guerra deberá presentarse cada cinco días por la oficina de Medidas Alternativas y no podrá salir de la provincia sin previa autorización del juez. 

03 de noviembre de 2021

Mauricio Ariel Guerra de 41 años fue trasladado este miércoles por la tarde a la audiencia de formalización, realizada en la Sala 9 de Tribunales. Se trata del chofer de la Línea 24, que pasó en el semáforo en rojo el domingo pasado, en la esquina de Avenida Uñac y Calle 8, Pocito, arrolló 50 metros a un Chevrolet Corsa y mató a dos personas: María Inés Colpa de 65 años y su yerno Marcelo Huerta de 30 años, que manejaba el auto. El conductor quedó imputado por el delito de homicidio culposo doblemente agravado. Luego recibió la libertad condicional. 

El fiscal Adrián Riveros pidió  al juez Alberto Caballero la prisión preventiva por 45 días para Guerra. Argumentó que pretenden para el detenido una pena de prisión efectiva por la negligencia e imprudencia que tuvo con su maniobra, más teniendo en cuenta que es un chofer profesional y que tenía a cargo pasajeros. Además reveló que el chofer no manifestó su domicilio real, elementos que para el fiscal es un indicio fuerte de que Guerra se puede dar a la fuga.

Publicidad

Foto DIARIO HUARPE.

Por otra parte, Riveros indicó que el detenido tiene una causa abierta por abuso sexual del 2019, que no tuvo mayores avances. La audiencia pasó a un cuarto intermedio por pedido del abogado defensor Franco Montes, tras la revelación del fiscal Riveros. El titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) contó que la hermana del chofer dijo que no solo vive en el departamento Rawson, sino que también pasa las noches en Media Agua, cosa que el abogado Montes no tenía conocimiento. 

El primer cuarto intermedio duró apenas unos minutos. Luego fue el turno de defensa de Guerra. El detenido declaró, pero no hizo referencia al siniestro fatídico, sino aclaró porque pasa las noches en un departamento de la localidad de Sarmiento. Dijo que a veces empieza los turnos de mañana desde Media Agua y por eso va a dormir allá.

Riveros solicitó que Guerra siga detenido por peligro de fuga. Foto DIARIO HUARPE.

Después de la declaración del colectivero, habló su abogado Franco Montes, que señaló que no había argumentos suficientes para tener detenido a su defendido. Dijo que toda la prueba del hecho se basa en dichos de testigos y que no hay informes y pericias aún establecidas. Además señaló que la causa penal anterior (la de abuso sexual) no tiene nada que ver con este hecho y que no tendría que ser una causa para mantener la medida de coerción.

Por el contrapunto, hubo un momento tenso entre el fiscal Riveros y el abogado Montes, pero las aguas se calmaron a los pocos minutos.

Publicidad

Finalmente el juez Alberto Caballero, después de escuchar las partes, pidió un cuarto intermedio, el segundo de la audiencia, para resolver. La audiencia de formalización empezó sobre las 17. Cerca de las 19.20 regresó el magistrado para dar a conocer su veredicto.

El abogado defensor Franco Montes cruzó a Fiscalía. Foto DIARIO HUARPE.

Caballero decidió dejar en libertad al chofer Guerra, pero le impuso como reglas de conducta presentarse cada cinco días por la oficina de Medidas Alternativas, someterse a la investigación que hay en su contra y no puede salir de la provincia sin previa autorización. 

En su resolución, el juez explicó que "el análisis que hace el Ministerio Público Fiscal, respecto a la pena, el cual no lo hace en el estadío en “Abstracto” sino en “Concreto”, es decir el Fiscal cuando habla de la pena del delito, lo hace con una mensuración de análisis propia y natural de la instancia de juicio es decir del Juicio de cesura, mientras que para una medida de coerción el análisis es de la pena en “Abstracto”, es decir solo debe ponderar la escala penal que el delito penal tiene, y en este caso ese análisis “Abstracto” da una escala de 3 a 6 años, por lo que el delito es excarcelable, y analizar si cuando fuera condenado por los agravantes que pudieran caberle, sería de cumplimiento efectivo es un análisis totalmente extemporáneo y ajeno a esta instancia preliminar, y de hacerlo como pretende el MPF, éste seria claramente Un adelantamiento de la pena, y no una medida de coerción, con fines cautelares". 

El colectivero se mostró cabizbajo y habló solo de un malentendido sobre su domicilio. No hizo referencia a la tarde trágica. Foto DIARIO HUARPE.

"Por ese motivo le asiste razón suficiente al defensor en achacar este punto del análisis del MPF, el que con el juego de los máximos y agravantes del delito, corresponde una Prisión Preventiva, ese análisis como digo no solo es incorrecto, sino además no forma parte de lo que la ley procesal exige y en este caso, insisto el criterio objetivo del art. 297 inc. 1 (una posible pena de ejecución condicional) no se aplica porque la escala penal del tipo penal así lo establece, porque el mínimo de la misma es de tres años", agregó en su veredicto.

El hecho

Testigos aseguraron que Guerra viajaba a alta velocidad, pero esto falta que sea constatado por una pericia. Por otra parte, el conductor de un auto y el chofer de otro colectivo de la Línea 16 dijeron que el colectivero cruzó el semáforo en rojo.

El auto viajaba de este a oeste por calle 8 hasta llegar a la intersección con avenida Joaquín Uñac (más conocida como Mendoza). El conductor, Marcelo Huerta de 30 años, falleció en el acto. Lo mismo tuvo que atravesar su suegra que estaba en la parte posterior del vehículo. La mujer fue identificada como María Inés Colpa, de 65 años.

El siniestro ocurrió entre las 16 y 17 del domingo pasado. Foto archivo DIARIO HUARPE.

De acuerdo a las pericias preliminares, el colectivo – que transitaba de sur a norte por Uñac–  arrastró más de 50 metros al auto. La unidad siguió desplazándose posteriormente hasta alcanzar los 200 metros desde donde se dio el fatídico hecho.

En el colectivo venían entre 15 y 20 pasajeros. Ninguno presentó heridas y fueron asistidos por personal médico. Guerra entró en estado de shock, según comentaron testigos. Tenía cortes sobre su rostro debido a que, producto del siniestro, le estalló el parabrisas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS