Publicidad

Judiciales > Habló por tres horas y media

El cura Walter Bustos negó el abuso sexual y denunció que es víctima de un complot

El sacerdote Walter Bustos negó el abuso sexual que denunció un joven vallisto y alertó ante el tribunal que hay un complot en su contra. 

09 de abril de 2024
El religioso negó cualquier tipo de contacto sexual con la víctima. Foto archivo / imagen ilustrativa. 

El sacerdote Walter Bustos se defendió en juicio del segundo caso de abuso sexual que achacaron en su contra. Se trata de la causa, que llegó a debate oral tras que un joven vallisto dijera, ante la fiscalía Cavig, que mantuvo relaciones sexuales con el religioso cuando tenía 15 años. Sobre esto, el cura negó todo y alertó que hay un complot en su contra entre este chico y un pariente, que también lo había denunciado por abuso sexual, según comentó a DIARIO HUARPE, la abogada defensora, Sandra Leveque.

El religioso habló por tres horas y media ante el tribunal, presidido por el juez Federico Rodríguez e integrado por las magistradas Carolina Parra y Celia Maldonado. Durante toda su defensa, el cura habló entre sollozo y un momento se levantó del estrado y se trasladó hasta un sector de la sala para llorar. Fue en ese momento que la abogada Leveque pidió un cuarto intermedio para que su defendido se pueda recuperar.

Publicidad

Bustos empezó a hablando de su desempeño en la Iglesia de San Juan y unió esta nueva denuncia con la que tenía anteriormente por parte de tres parientes. Según el sacerdote, el denunciante de Valle Fértil tenía un vínculo con uno de ellos, el más grande.

Hay que aclarar que por estas tres víctimas, la Justicia encontró responsable a Bustos por uno de los hechos denunciados, el de un pariente menor de edad, y lo condenó a la pena de un año y ocho meses de prisión en suspenso por abuso sexual simple. La abogada defensora aclaró que esta resolución aún no está firme y que el caso denunciado por el pariente, que tiene un vínculo con el joven vallisto, terminó siendo subestimado por un tribunal. 

Bustos señaló que tanto su pariente como este joven se conocían y se habían complotado para armar esta nueva causa que lo tiene contra las cuerdas y lo podría llevar a una condena de 14 años de prisión (lo que pediría fiscalía en los alegatos). El cura dijo que ambos jóvenes tenían un vínculo y dejó entrever que hubo algo sexual entre ellos dos. Sobre esto, Leveque dijo que este martes 9 de abril van a pasar el video de la declaración de una joven que conoce a su pariente y atestiguó esto en el primer juicio. La chica no fue citada a declarar en este segundo debate porque recibió amenazas por su testimonio, contó la abogada de Bustos.

Por otro lado, con respecto a la nueva supuesta víctima explicó que el joven cuando fue denunciar ante fiscalía dijo que "se había enterado de que lo iban a absolver y quería ayudar". Para Bustos no hay forma que el joven se haya enterado de eso por los medios de comunicación, sino que a través del pariente. 

Publicidad

Luego explicó la situación de las reiteradas llamadas que le hizo al joven una noche y negó los dos supuestos encuentros sexuales que mantuvo con el denunciante. Sobre el primero, relató que esa noche tuvo visitas en la casa parroquial de Valle Fértil debido al festejo de su cumpleaños 40. Con respecto a las reuniones sexuales, dijo que en los tiempos mencionados por la víctima, él se encontraba en la Capital por una reunión del Arzobispado, en el primer caso, y en una caminata a unas sierras del Valle, en el segundo caso. De este último, Leveque dijo que este martes hablará un testigo que estuvo con el cura en ese ascenso.

Para cerrar Bustos dijo que el denunciante es un mentiroso, un chico problemático al que siempre trató de ayudar, y con el que nunca tuvo ningún tipo de relación sexual. Lo trató de "pelotudo" y "zorro", una persona que lo llevó a estar en esta situación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS