Publicidad

Política > Polémica

Ciudad Judicial en San Juan: la antena de Radio Colón seguirá en su lugar como monumento

La estructura, ubicada en el terreno donde se construirá la Ciudad Judicial, quedará donde fue colocada en 1942, junto con una placa que señale su importancia.

23 de noviembre de 2022

La construcción de la Ciudad Judicial en San Juan trajo aparejado consigo muchas polémicas. Es que después de saberse que se edificaría finalmente en unos terrenos ubicados en calle Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, una de las cuestiones que puso en duda la obra fue que allí se encuentra la histórica antena de Radio Colón, que cumple con todas las características para ser un patrimonio provincial. En este marco, varias asociaciones y vecinos de la zona salieron al cruce con el objetivo de que la estructura, erigida en 1942, no se baje. Ahora, desde el Ministerio de Obras aseguran que la antena seguirá en pie, al menos su base junto con dos tensores, y que en el lugar se construirá un cerco conmemorativo para constituirlo como hito provincial. La idea es que esté ubicada en el centro de la plaza cívica de la Ciudad Judicial.

DIARIO HUARPE habló con la directora de Planificación y Proyecto de la Subsecretaría de Arquitectura, Ana Licia Sánchez, quien comentó que dejar en pie una parte de la antena y erigirla como monumento fue uno de los pedidos que se presentó durante la audiencia de impacto ambiental. Si bien falta la aprobación del proyecto en la misma, “todo va encaminado a que va a ser de esta manera”.

Publicidad

La idea principal es retirar del lugar la mayor parte de la antena, que mide 242 metros y fue instalada en 1942. De esta manera, quedaría la base y dos tensores, que pasarían a ser una especie de monumento, emplazado con una placa, un cierre perimetral y luces dirigidas hacia adentro. En principio, el monumento estará dispuesto en el centro de la plaza cívica, en la entrada de la Ciudad Judicial.

Esta decisión, que aún no está firme, fue parte de un pedido de diferentes asociaciones y vecinos, pero principalmente de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas). Jorge Cocinero, su presidente, contó a este medio que “están muy contentos” por el monumento, ya que la antena tiene características de patrimonio provincial.

“Esa fue la propuesta que llevamos en la audiencia, porque San Juan merece tener una parte histórica de esa antena”, manifestó Cocinero.

Se estima que para el momento en el que comiencen las construcciones, durante el primer trimestre del 2023, la estructura esté preparada y con las modificaciones ya concretadas. Aún no está decidido cuál será el procedimiento, pero se asume que será muy meticuloso, dada la altura de la antena.

Se prevé que la construcción de la primera etapa de la Ciudad Judicial comience en el primer trimestre del año que viene. Es que, según plantearon desde el Ministerio de Obras, toda la parte técnica, el proyecto, los planes y los pliegos están realizados, y sólo falta enviar la documentación a Nación. Esto es para que den el visto bueno para el financiamiento de la mitad del valor de la primera etapa de la obra, que ronda un total de $20.000 millones.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS