Publicidad

Política > PEDIDO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El giojismo insiste ante la Corte de Justicia por la eliminación de las PASO

Un día antes de la fecha límite, los diputados hicieron una presentación de un recurso extraordinario.

17 de agosto de 2022

La eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan suma un nuevo capítulo, esto a raíz de una nueva presentación hecha por los diputados giojistas ante la Corte de Justicia provincial. Esto se da luego del fallo dividido que emitió la Cámara de Apelaciones rechazando el planteo de los Gioja y Seva.

Cumpliendo con su palabra, los legisladores del Bloque Lealtad en la Cámara de Diputados, Juan Carlos y Leonardo Gioja más Graciela Seva, presentaron un recurso extraordinario ante la Corte de Justicia provincial insistiendo en que la quita de las PASO, acontecida el 16 de diciembre, fue inconstitucional.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el diputado Leonardo Gioja dijo que “cuatro jueces han intervenido en la causa, dos nos han dado la razón y los otros dos, que son las camaristas, nos han dicho que no tenemos legitimación para presentar este tema en la Justicia. No fueron a la cuestión de fondo y esto amerita que la Justicia resuelva”.

El fallo de la Cámara Civil IV, integrada por los jueces Eugenia Varas, Josefina Nacif y Juan Romero, fue dividido, siendo las primeras dos quienes votaron en favor de la apelación del fiscal de Estado, Jorge Alvo, es decir, en contra del fallo de inconstitucionalidad que había emitido en primera instancia la jueza en lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti.

Según explicó Gioja, con base a lo que expresaron las juezas Varas y Nacif a través del fallo, es que los únicos que pueden plantear la problemática de las PASO son el Fiscal de Estado (Jorge Alvo) y el Fiscal General de la Corte (Eduardo Quattropani), “El Fiscal de Estado obviamente no lo va a hacer porque está defendiendo la postura en contra nuestra y del Fiscal de la Corte, ni noticias”, dijo el menor de los Gioja.

Ahora, con este recurso extraordinario presentado, los diputados esperan que la Corte de Justicia sanjuanina defina sobre la cuestión de fondo, aunque hay una sola cuestión que los preocupa: la Corte no tiene plazos a la hora de emitir un fallo.

Publicidad

Llegado el momento, y ante la posibilidad de que no tengan una respuesta judicial favorable, Gioja fue contundente al decir que “el límite es la Corte Suprema de Justicia. Tenemos la facultad de ir por este tema, con un recurso federal, porque también está violada la Constitución Nacional”. 

“Para nosotros no es neutro que quede este antecedente de un atropello en la Cámara de Diputados y que la Justicia lo convalide, por ello vamos a la Corte”, reiteró el legislador.

Por último, Gioja dijo que “cuando uno discute un sistema electoral, lo hace en todos sus ámbitos y eso no se hizo. Dejaron un pantano en el medio, es muy difícil de salir si no hay un consenso y para que haya tenemos que discutir bien, con argumentos y cumpliendo con todo”.

El mismo camino

En idéntico camino al giojismo, desde Juntos por el Cambio denunciaron la quita de las PASO y al igual que los primeros, la Cámara Civil declaró, en fallo dividido, la "inadmisibilidad de la acción de inconstitucionalidad”.

En este sentido, desde JxC habían anticipado que irán a la Corte de Justicia y si la negativa persiste, harán la causa federal llegando a la Corte Suprema de Justicia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad