Publicidad

Departamentales

El municipio saneará los títulos de los terrenos del conflicto en el callejón Nievas

En diálogo con el intendente José Castro confirmó que el municipio ayudará a las casi 30 familias que hoy quieren tener las escrituras y no pueden.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2019

Después de las publicaciones en las que DIARIO HUARPE puso en evidencia la trama y la complejidad de la problemática que se presenta en el Callejón Nievas de Angaco, los vecinos afectados, casi en su totalidad, se presentaron en el municipio, no solo para contar su situación particular, sino también para pedir la ayuda correspondiente.

“A partir de lo que se ha generado en esto días, la mayoría de los vecinos se ha presentado en el municipio para pedir ayuda y nosotros hemos decidido empezar a trabajar para lograr el saneamiento de los terrenos”, le contó a DIARIO HUARPE José Castro.

Según el jefe comunal el municipio tomó nota y registro de cada una de las historias, y por estos días comenzaron con las averiguaciones correspondientes para cada caso.

Publicidad

“En esta primera etapa estamos coordinando con los asesores legales y otros especialistas del municipio, qué acciones puede ejecutar el municipio sobre esos terrenos para sanearlos, y  analizando cuál de las metodologías es más factible de aplicar”, dijo Castro. “Y entre ellas expropiar o donación”.

 En ese contexto, el jefe comunal también manifestó que se está haciendo un análisis pormenorizado de la situación real, ya que algunos de los vecinos afectados han manifestado la intención de demandar penalmente a quienes les vendieron.

“El municipio se ha puesto a disposición del vecino y va a gestionar junto a ellos, lo que corresponde en el área que corresponda” dijo Castro.

Ni Manzano ni Nievas

A la hora de la investigación, los asesores legales del municipio se sorprendieron cuando recibieron de parte del Registro Inmobiliario de la provincia, las copias del registro dominial del terreno en cuestión. Ya que los nombres que danzan como propietarios (Manzabno y Nievas), no  figuran en el registro.

“En la documentación no figura ninguno de estos apellidos”, expresó Castro “es decir no hay una compra venta formal ante escribano público. Y esto indica que todas las ventas se ha hecho de manera irregular”.

Intencionalidad política

A la hora de responder si el tema tiene o no implicancia en el plano político, ya que en el medio está el actual diputado departamental y candidato a intendente, Carlos Maza; el jefe comunal respondió:

“Pese a que los involucrados (David y Paolo Nievas), quieran desviar la atención diciendo que esto es por cuestiones políticas partidarias, yo les digo que lo blanco es blanco y lo negro, negro”, dijo Castro. “Acá hay una sola verdad: en este lugar se han estado vendiendo terrenos de forma irregular, hay angaqueros que están siendo afectados y el municipio va a actuar en consecuencia. y luego agregó: "Y si los responsables de esa ilegalidad trabajan para el actual diputado,  no es problema mío, ni de los vecinos afectados, ni de ningún angaquero. Y si Mazza los quiere encubrir y proteger con su silencio, allá él”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad