Publicidad

Política > Día clave

El oficialismo buscará firmar el dictamen de la Ley Ómnibus este martes

Desde las 18, el Gobierno tratará de avanzar con la Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei. Intentará que esta misma semana se debata en el recinto y obtenga la media sanción.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2024
Los dialoguistas aún piden cambios en el proyecto. (Foto: gentileza).

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, convocó a tratar la Ley Ómnibus en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja a partir de las 18, con el objetivo de tratar de lograr un dictamen de mayoría, aunque el oficialismo todavía no tiene los números con la “oposición dialoguista” para concretarlo.

Los bloques “dialoguistas”, como el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, insisten con cambios que hasta ahora el Gobierno no aceptó en el nuevo proyecto y aumentan las chances de que, por lo menos, un sector termine firmando su propio dictamen, lo que podría complicar el escenario en el recinto a la hora de las definiciones en la reunión en comisiones de la Cámara Baja.

Publicidad

La tropa propia de La Libertad Avanza en Diputados es de 37 legisladores y con el respaldo de extrapartidarios puede llegar a unos 45. En consecuencia, necesita del apoyo de otros 90 para llegar al quorum de 129 sentados en sus bancas, para habilitar el debate.

El oficialismo busca ese apoyo en un grupo de diputados que integran el PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9), contra la resistencia dura al proyecto y al gobierno del presidente, Javier Milei, representada por los 102 miembros de Unión por la Patria y los cinco del Frente de Izquierda.

En el caso del bloque comandado por Cristian Ritondo trasmitieron voluntad de acompañar un dictamen oficialista, aunque en disidencia parcial, tras un encuentro en el que se analizó el proyecto con cambios de la Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso, con bronca de legisladores por modificaciones que no se incorporaron y la inclusión de nuevos artículos de manera “desprolija”.

Los posibles escenarios

Está latente la posibilidad de que haya múltiples dictámenes de la Ley Ómnibus de la oposición en Diputados. Entre ellos de parte de la UCR con el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto y de Unión por la Patria y la Izquierda.

Publicidad

Además, en el caso de que La Libertad Avanza y el PRO no firmen un dictamen, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal firmarán otro. En ese escenario, el dictamen de mayoría sería el del kirchnerismo y se trataría primero en el recinto; el segundo con más firmas sería el oficialista y el tercero el de parte de la “oposición dialoguista”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS