Publicidad

Política

Diputados uñaquistas piden coparticipar el impuesto al cheque para paliar Ganancias

Con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, San Juan perdería $54.000 millones en el 2024. Buscan remediar esta pérdida en la coparticipación, volviendo coparticipable el impuesto al cheque. 

22 de septiembre de 2023
Caselles, Allende y Aubone. Foto: Diario Huarpe. 

Luego de que se aprobara la eliminación de la cuarta categoría de trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados de la Nación, una de las mayores preocupaciones de las provincias era la pérdida de la masa coparticipable que esta modificación implicaba. En este sentido, el diputado nacional por San Juan del Frente de Todos, Walberto Allende, pasó por el Café de la Política Expréss y explicó que existe un compromiso de convertir en coparticipable el 30% del impuesto al crédito y al débito, conocido como impuesto al cheque, para paliar la pérdida de coparticipación. En principio, la propuesta impulsada por diputados del FdT tendría el apoyo de diputados uñaquistas.

Con la modificación del impuesto a las Ganancias y la suba del mínimo no imponible a $1.770.000, se calcula que la coparticipación se perderá en un 58%. En el 2024, a San Juan le correspondería alrededor de $54.000 millones anuales menos, lo que sin duda significa un golpe a la economía de la provincia. Es en este marco que diputados de Río Negro y Neuquén presentaron el proyecto para que el 30% del impuesto al cheque forme parte de la masa coparticipable y, de este modo, poder remediar la pérdida en coparticipación.

Publicidad

El impuesto al cheque forma parte de la recaudación tributaria de la AFIP. Actualmente, el 100% de lo recaudado en este arancel va al Anses. Para que se dé la repartición de este dinero entre el organismo y la coparticipación, se debe cambiar el artículo 1º de la ley 25.413.

El proyecto para la modificación está próximo a ingresar a la Cámara Baja y el objetivo es que se trate junto con el Presupuesto 2024, para compensar las posibles pérdidas que tengan las provincias. En este sentido, la iniciativa tendría el acompañamiento de los tres diputados uñaquistas que votaron a favor del cambio en el Impuesto a las Ganancias: Allende, Fabiola Aubone y Graciela Caselles.

Por parte de José Luis Gioja, que fue el otro legislador sanjuanino que dio su voto positivo a Ganancias, se diferenció de los uñaquistas y se mostró más cauto para referirse al tema. Aseguró que aún debería tratarse el impuesto para evaluar el impacto en las jurisdicciones locales.

El problema es que, si bien el objetivo es el de paliar la pérdida de coparticipación, los montos que llegarían volviendo coparticipable el 30% del impuesto serían muy bajos con respecto a la totalidad de lo que reciben las provincias actualmente. En principio, sería un 80% menos.

Publicidad

Textuales

“Está el compromiso firmado por diputados de distintas bancadas, donde el Ejecutivo Nacional va a coparticipar el 30% de la ley de cheques, que va a venir a compensar la pérdida de Ganancias”, Walberto Allende.

“Cada propuesta que llegue y, una vez analizada, traiga aparejado beneficio para San Juan, sí acompaño”, Fabiola Aubone.

“Acompañaría el proyecto para volver coparticipable el impuesto al cheque”, Graciela Caselles.

“No se sabe cuál es la detracción a la provincia, todo esto va a parar al bolsillo de los trabajadores y al consumo, que hacen funcionar la economía. Todavía no se trata el presupuesto y la idea es que alguna eventual descompensación se trate en el presupuesto. El impuesto al cheque aún no está definido”, José Luis Gioja.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad