Publicidad

Política > Transición

Cornejo pidió consenso para mejorar la Ley de Emergencia en la Obra Pública

El diputado provincial por Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo, habló del posible bache que se podría producir en la obra pública de cara a la transición de gobierno y reconoció la importancia de mejorar las leyes actuales.

26 de septiembre de 2023
Enzo Cornejo, diputado provincial y candidato a diputado nacional. Foto: Diario Huarpe. 

Enzo Cornejo, diputado provincial y candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, pasó por el Café de la Política Expréss y habló del posible bache en la actividad de la obra pública que habría de cara a la transición entre el gobernador saliente, Sergio Uñac, y el electo, Marcelo Orrego. Según manifestó, la responsabilidad de las familias que dependen de la construcción en San Juan es de ambos gobiernos, por lo que es necesario generar consensos tanto en la Cámara de Diputados actual como en la próxima y trabajar en aspectos a mejorar de la Ley de Emergencia en la Obra Pública. “Por supuesto que vamos a hacer todos los esfuerzos para darle continuidad, son muchas familias las que dependen de la obra pública. Es por eso que digo que en la nueva Legislatura va a tener que haber más consensos”, planteó el legislador.

Los empresarios de la construcción aseguraron que más de 12.000 empleados de la obra pública podían quedarse sin trabajo debido a un bache que se podría ocasionar en la construcción dada la transición de gobiernos. En este sentido, Cornejo es uno de los primeros dirigentes de Juntos por el Cambio en hacer referencia al tema y reconoció la importancia de continuar con las políticas en este sector. Además, aseguró que la responsabilidad de que las familias continúen con trabajo es tanto del gobierno actual como el de Orrego.

Publicidad

“Vemos la gravedad que tiene el tema de la obra pública. El otro día estuve con una persona que me contaba que habían echado a 300 personas de una empresa constructora. Te das cuenta de que se necesita la responsabilidad del gobierno actual y el gobierno que viene de tratar de solucionar esa problemática”, dijo.

Para sostener el ritmo de obra pública en San Juan, Cornejo planteó que debe haber consenso en la Cámara de Diputados y tratar las mejoras necesarias referidas a la Ley de Emergencia Pública, que redetermina los precios de los certificados en un 20% o un 30%. La continuidad o no de esta legislación es una de las mayores preocupaciones del gobierno actual y es un tema a discutir con la próxima gestión. Conforme dijo el vicepresidente de la Cámara de la Construcción, César Borrego, esto permitió por lo menos la continuidad de la construcción.

“Por supuesto que hay que trabajar la ley de emergencia de la obra pública. Hablaba con Eduardo Cabello y me decía que son cerca de 15.000 trabajadores los que dependen de la obra pública. Por supuesto que vamos a hacer todos los esfuerzos para darle continuidad, son muchas familias las que dependen de ella. En este caso, Cabello, que le toca ser legislador nuevamente, me ha demostrado que es una persona de diálogo con la cual vamos a poder analizar cuestiones a mejorar, porque hay muchas familias que necesitan vivir de la obra pública”, cerró.

De este modo, queda una puerta abierta para trabajar en la continuidad de la obra pública en conjunto y tratar, en la medida de lo posible, de que no haya ese bache que las empresas prevén. Le da continuidad a la reunión que ya hubo entre los equipos de Orrego y Uñac.  

Dato

En el 2022 se votó la Ley de Declaración de Emergencia de la Obra Pública y el interbloque de Juntos por el Cambio lo hizo en contra por no conocer el presupuesto pormenorizado que debía tener la Provincia para redeterminar los certificados en un 20% o un 30%. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS