Publicidad

Judiciales > Este miércoles

Dieron 30 años de prisión al pastor que abusó de sus tres hijas

Tras casi tres horas de audiencia se conoció la resolución del tribunal. 

25 de agosto de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Este medio se reserva el nombre y los rostros de los involucrados en el hecho para preservar a las víctimas. Si sufrís violencia de género o abuso sexual llamá al 911 o 144. También podés acercarte por el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), que está situado en Rivadavia 425 oeste, justo en la esquina con Alem, en Capital. Teléfonos: 264 4222321 o 264 4210013.

Este miércoles, la Justicia condenó a 30 años de cárcel al pastor de una iglesia cristiana de Rawson que abusó sexualmente de sus tres hijas por años. DIARIO HUARPE adelantó la noticia de que el hombre confesó sus crímenes y aceptó ir a juicio abreviado a 18 días de que las víctimas lo denunciaron. La causa concluyó hoy con la dura sentencia para el religioso, que minutos antes de que dictaran la pena, pidió perdón. 

La etapa final de la causa que conmocionó a San Juan se dio en la Sala 9 del subsuelo de Tribunales. La cita era a las 18.30, pero se demoró más de media hora en comenzar la audiencia.

Publicidad

El tribunal que homologó el acuerdo de juicio abreviado, al que llegaron la Fiscalía Cavig y la defensa oficial de M.A.A, estuvo compuesto por la jueza Gema Guerrero, la presidenta del tribunal, y los magistrados Juan Gabriel Meglioli y Matías Parrón. 

Los jueces Meglioli, Guerrero y Parrón integaron el tribunal de juzgamiento. Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

El pastor de 54 años arribó en silencio y cabizbajo ante una sala casi colmada. "Pido perdón a mi mujer, a mis hijas y a mi hermana", dijo M.A.A. antes de conocer la sentencia. 

Previamente a este acontecimiento histórico para el sistema acusatorio: ya que se consiguió una pena abultada a tan pocos días de realizada la denuncia, el Ministerio Público Fiscal adelantó a DIARIO HUARPE que analizaron hacer la propuesta para terminar cuanto antes con la causa para no seguir ventilando los actos de vejaciones y conseguir una pena "ejemplificadora". 

Por Fiscalía Cavig, estuvieron los fiscales Juan Manuel Galvez y Claudia Salica. Mientras que por la defensa oficial, la letrada María Emilia Nielson Ramella.

Publicidad

Foto Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Fiscalía Cavig señaló a este medio que las víctimas están conformes con el juicio abreviado y que se sienten en paz después de tantos años de martirio. Su papá, durante una entrevista psicológica, que es parte del proceso de investigación, confesó todos sus actos de aberración. Aunque no iba a ser considerado como una declaración oficial de su parte en el juicio porque no era una indagatoria, dio a pie para que los fiscales entendieran que era como un descargo del acusado y  que el caso estaba ganado. 

Las pruebas que presentaron contra M.A.A fueron los tres relatos de las víctimas de 28, 24 y 16 años. Al imputado le habían secuestrado ocho celulares, que estaban esperando a ser peritados. Las mujeres confesaron a los investigadores que el religioso les hacía fotos y las filmabas mientras las abusaba.

Esto bastó para que el imputado acepte ser condenado y ahora pasará casi el resto de su vida en la cárcel. Por una modificación en el Código Penal Argentino, los abusadores no tienen el beneficio de las salidas transitorias, asique el hombre estará por completo sin salir del Servicio Penitenciario Provincial hasta los 84 años. 

Los hechos

El 7 de agosto, las víctimas de 16, 24 y 28 años se acercaron por el Centro Cavig a denunciar a su padre, debido a que este había abusado recientemente de la adolescente. Allí revelaron los reiterados abusos que sufrieron de parte del pastor rawsino. El hombre abusó de las más grandes a partir de que tenían ocho años hasta que terminaron su adolescencia. Siempre aprovechaba que sus víctimas estaban solas, les decía que lo que hacían "no era nada malo" y recitaba la Biblia en alguna que otra oportunidad. 

Los abusos sexuales se enfocaron en manoseos, penetración anal y vaginal. Las víctimas de 24 y 28 años contaron a los fiscales por las vejaciones quisieron quitarse la vida. Finalmente cuando se enteraron de que la menor fue abusada, decidieron terminar con los calvarios. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS