Publicidad

Política > Otro cargo

El peronismo envió proyectos para crear la Defensoría del Niño en San Juan

Durante la primera sesión ordinaria de Diputados, dos facciones del peronismo enviaron dos proyectos para crear la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes. De aprobarse, significará la generación de un cargo público nuevo.

04 de abril de 2024
Parte del Bloque Justicialista en Diputados. Foto: DIARIO HUARPE. 

La Cámara de Diputados de San Juan comenzó a dar sus primeros pasos en este período ordinario del 2024. En este marco, dos facciones del peronismo legislativo enviaron proyectos separados, pero con el mismo fin, crear la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, con un funcionamiento parecido a la Defensoría del Pueblo. Por ende, significa la generación de un nuevo cargo público y la asignación de un presupuesto. Esto se da en el marco dónde el gobernador Marcelo Orrego pidió una actitud de austeridad hacia todo el ámbito de la política.

Este miércoles 3 tomaron estado parlamentario ambos proyectos. El primero es de autoría de la diputada del Bloque Justicialista, Fernanda Paredes. Según contó a DIARIO HUARPE, esta creación deviene de la Ley N.º 26.061, que prevé la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dicha legislación deja a las autonomías de las provincias la decisión de generar esta defensoría. Por lo que, para crearla, deberá pasar por todos los procedimientos legales correspondientes. El primero, obviamente es la aprobación de Diputados.

Publicidad

“Esta ley se aplica a través de la Dirección de la Niñez. Se crea la Secretaría Nacional y el Consejo Federal, así como también la Defensoría Nacional. A su vez, prevé esta misma figura en las provincias. Esto es muy importante, porque vela y controla por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, explicó la diputada.

En este mismo sentido, la diputada por San Juan Vuelve, Graciela Seva, indicó que hay situaciones que le preocupan enormemente, como por ejemplo, la intención de bajar la edad inimputabilidad a 14 años. Es por esto que ve la necesidad de la creación de esta defensoría.

“Esto tiene que ver con la adhesión de una ley nacional y velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Con esto de que quieren bajar la inimputabilidad, está asociado a la discriminación, a la portación de cara. Los niños no tienen ni voz ni voto”, dijo.

El proyecto ingresó a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Justicia, que aún no tienen su conformación actual. Las comisiones se conformarán la próxima semana.

¿Cómo se elegirá el cargo?

El cargo de defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes pasará sí o sí por la Cámara de Diputados. Pero ambos proyectos, el de Paredes y el de Seva, tienen diferentes procedimientos para elegirse.

El proyecto de Paredes plantea la postulación de personas idóneas que estén interesadas en ser defensores de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Luego se haría un concurso de oposición y antecedentes. Finalmente, habrá una votación.

Publicidad

Mientras tanto, el de Seva prevé un procedimiento parecido al utilizado en la Defensoría del Pueblo, en el que el Ejecutivo propone al defensor y los diputados lo votan. También crea una comisión controladora, conformada por legisladores.

Si bien la existencia de este tipo de organismos de control es necesaria, hay que recordar que Orrego pidió la mayor austeridad posible, en el marco de esta compleja situación económica que atraviesa la Nación y la provincia.

Ante esto Seva dijo que la austeridad no se lleva adelante con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que este tipo de organismos es completamente necesario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS