Publicidad

Economía > Inflación

El pan vuelve a subir en San Juan y rozará el 30% en lo que va del año

Desde la Cámara de Panaderos informaron que se confirmaría en diez días.

07 de junio de 2022

El bolsillo de los sanjuaninos será golpeado, nuevamente, por el aumento del pan. En los próximos diez días, definirían un incremento de entre un 4 y 5%, de acuerdo a lo señalado a DIARIO HUARPE por el referente de la Cámara de Panaderos, Manuel Rodríguez (H). El incremento del gasoil, de las tarifas energéticas y las paritarias son las principales causas de la actualización de los valores.

El empresario aseguró que se anunciaría en unos diez días aproximadamente. En este sentido, en lo que va del año el pan tuvo un aumento del 22% y con la futura actualización llegará al 27%. De esta manera, superaría el índice de precios al consumidor, que durante el primer cuatrimestre informó una suba de precios del 23,1%. Sin embargo, no descartan que, en algunas panaderías, roce el 30%.

Publicidad

El incremento estaría movilizado por tres facturas fundamentalmente: la suba del gasoil, de las tarifas energéticas y los aumentos salariales que deberán afrontar los empresarios tras las paritarias.  “Algunos relegan un poco de ganancias o márgenes y después lo intentan recuperar en otros incrementos”, comentó.

Respecto a los combustibles, en lo que va del año hubo tres incrementos. El primero fue en febrero del 9%, el segundo en marzo del 9,5% y el último en mayo estuvieron entre un 10 o 12%. Este escenario afectó directamente a los distintos sectores de la economía nacional, como los fletes. Manuel Rodríguez explicó que esa situación termina repercutiendo en los valores finales del pan. Por otra parte, habló sobre la escasez de gasoil y aseguró que hasta el momento no han tenido problemas. “No hemos tenido en San Juan, pero afuera me enteré que sí”, expresó.

Otro de los costos que los propietarios de panaderías deberán enfrentar es la suba de tarifas energéticas. “A mí la energía me ha venido aumentando regularmente”, manifestó Rodríguez. El empresario declaró que le llama la atención cuando anuncian las audiencias públicas porque sufre incrementos constantemente. “Acá en San Juan mes a mes lo noto”, declaró.

Por último, el aumento salarial acordado en las últimas paritarias también se verá reflejado en la modificación de los valores del pan, de acuerdo a Rodríguez. En este sentido, El gremio de panaderos pactó una mejora salarial del 45% en cuatro tramos, que se abonará un 12% en mayo, un 11 en junio, otro 11 en septiembre y otro en enero del 2023.

Publicidad

Fideicomiso para algunos

Debida a la guerra entre Rusia y Ucrania y su repercusión en los valores internacionales del trigo, el Gobierno nacional puso en marcha un Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que tiene como finalidad desacoplar los precios del mercado interno del comercio internacional.

Se trata de un subsidio del Estado para bajar el precio de ese producto tan consumido por los argentinos. Rodríguez dijo que no todas las panaderías trabajan con los molinos que perciben la ayuda estatal. Informó que solamente tres molinos lo perciben, entre ellos las firmas Molinos y Cañuelas, que manejan entre un 15 y 20% del mercado nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS