Publicidad

Política > Sin tapujos

El presidente de la Rural criticó duramente al Gobierno

En un crítico discurso, el presidente de la Sociedad Rural le pegó al Gobierno y dijo: “La sequía dejó al desnudo las pésimas políticas agropecuarias”.

POR REDACCIÓN

29 de julio de 2023
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (Foto: gentileza).

Tal como se esperaba, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, hizo hoy una fuerte crítica de la política económica oficial y si bien extendió la crítica de las políticas hacia el campo a los gobiernos de los últimos 80 años, también fue muy preciso al describir muy negativamente la actual política oficial hacia el sector rural.

“El problema del campo que suele ocupar ahora los titulares es la sequía. Y es verdad, la sequía nos marcó fuertemente. Pero lo más importante es que la sequía deja al desnudo, más que nunca, problemas más profundos que ella. Han quedado al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años. Esas malas políticas las pagamos todos”, aseguró.

Publicidad

Al referirse específicamente a las políticas actuales, dijo: “En el caso de nuestro sector, el Estado actúa como socio desleal y forzoso, a través de impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos, que se van acumulando sin lógica ni sentido, en todos los niveles”. Incluso acusó al gobierno de manipular con “información falsa” para afectar el precio de la carne y lo acusó al de aplicar políticas prebendarias hacia sectores elegidos, que fomentan la industria del juicio”.

Pino criticó específicamente los recientes anuncios del Ministerio de Economía. “Las medidas tomadas por el Gobierno esta semana no nos dan previsibilidad. Y que quede bien claro: estas medidas se toman por una necesidad financiera del gobierno y no en beneficio de todo el sector. Necesitamos reglas claras, justas y previsibles que generen confianza y se puedan instrumentar. Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores”, subrayó.

Tampoco los manejos institucionales oficiales se salvaron de la crítica. “Hablando de Justicia, queremos resaltar el accionar de la Corte Suprema de la Nación, que por estos días, resiste el embate del gobierno que ignora la división de poderes, un pilar fundamental del buen funcionamiento de la democracia. Esos son los ejemplos que se deben defender”.

Además, apuntó específicamente que en Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo, se están cerrando establecimientos agropecuarios por no balancear la producción con la defensa del ambiente. Dijo además que desde que se reinstauraron las retenciones, más de 100.000 productores dejaron la actividad.

Publicidad

En otro dardo al gobierno, al referirse a la situación social, el titular ruralista señaló: “lo único que se multiplicó en Argentina es la pobreza: los beneficiarios de planes sociales pasaron de 100.000 en 1999 a 14 millones en 2022; se multiplicaron 140 veces. Mientras tanto, el dinero de los impuestos se invierte en medidas populistas, y en pagar una enorme fiesta demagógica, que destruye la cultura del trabajo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS