Publicidad

Economía > Expansión

Producción quiere llegar a 100 hectáreas de algodón en San Juan

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan continúan apostando a este cultivo que tuvo una ampliación de su superficie de un 150% en el último año.

17 de julio de 2023
En San Juan continúa creciendo la producción de algodón. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

La producción de algodón pegó un salto importante en estos últimos años. Desde el 2022 tuvo un crecimiento del 150%, debido a que de ocho hectáreas aumentó a 20 las plantaciones del cultivo en la provincia, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Para el año que viene aspiran a aumentar a 100 hectáreas la cantidad de superficie cultivada, lo que abrirá nuevos caminos a San Juan, según datos oficiales.

“Es un proceso muy importante más allá del crecimiento de superficie y rentabilidad. Se trata de un aprendizaje y la obtención de conocimientos de esta actividad que se ha desarrollado bien en San Juan y se ha adaptado a las condiciones climáticas, riego, entre otros”, expresó Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Según datos oficiales, en el 2022 comenzaron con una prueba de ocho hectáreas de algodón y en este 2023 esa cifra subió a 20 hectáreas, representando un aumento del 150%. Lucero expresó que quieren que la cantidad de superficie cultivada siga expandiéndose y por eso pretenden llegar a 100 hectáreas para el año que viene. Actualmente, las plantaciones se encuentran localizadas en el Médano de Oro, departamento Rawson.

“Son valores lógicos de crecimiento de superficie. Sería desaconsejable tener una ampliación brusca hasta no tener el paquete tecnológico adaptado a la realidad actual”, continuó.

Por otra parte, desde el Gobierno provincial siguen gestionando la instalación de una empresa que procese el algodón y le agregue valor a la producción.

Hace poco la empresa de industria textil Vicunha localizada en San Juan anunció la compra de algodón a productores locales. Este suceso es un impulso para que se destinen más hectáreas a producir algodón sanjuanino. Además, para los productores locales es una buena iniciativa a la hora de seguir facturando cuando se realiza la rotación de cultivo.

Publicidad

Pablo Jedwabny, director de Vicunha Argentina, dijo que una buena alternativa para San Juan sería sumar empresas que confeccionen con los productos de la empresa, porque prácticamente la totalidad de las telas se venden a otras provincias.

De esta forma, tanto la empresa Vicunha como los productores locales se verían favorecidos y se completaría una especie de círculo productivo del algodón.

Dato

La cosecha en San Juan alcanzó unos 6.000 kilos por hectárea, cifra que duplica a la media de otras provincias que pueden lograr hasta 3.000 kilos, según el productor Leandro López.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad