Publicidad

Cultura y Espectáculos > Cultura nacional

El Ramalazo ganó el Pre Cosquín 2024 en la categoría malambo

El conjunto de malambo sanjuanino El Ramalazo ganó el Pre Cosquín 2024 en la categoría malambo.

16 de enero de 2024
El Ramalazo ganó el Pre Cosquín 2024. Foto: gentileza.

El conjunto El Ramalazo ganaron en el Pre Cosquín 2024 y, de esta manera, se aseguraron un lugar en una de las noches del festival mayor de folklore. Con un espectáculo netamente sanjuanino y bajo un estilo sureño, el grupo que nació desde una amistad ahora se encuentra en la máxima cúspide del malambo nacional.

El conjunto está conformado por Juan Peletier, Sergio González, Sergio Zalazar, Matías Zalazar, Alejandro Almarcha, Mariano Millón, Darío Riveros y Matías Ortiz, quienes lograron cautivar al público y jurado del certamen a través de un show bien cuyano. “Más allá de respetar la estructura coreográfica, buscamos en todo momento defender a la región de Cuyo y San Juan. Utilizamos la bota de potro que es el que usaban los gauchos más antiguos”, comentó Peletier, director e integrante El Ramalazo, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Cabe destacar que también contaron con la colaboración musical de Mauricio Manrique, David 'Diablito' Martines e Ivan Aballay, que sumaron su destreza y energía al espectáculo. Juan José Recabarren además se unió como recitador, aportando su habilidad para narrar historias que complementaron la presentación artística.

“Hay prólogos muy importantes de escritores de la provincia, hay tonadas en las cuales nosotros sentimos a la provincia y un video del poema 'Como no amarte San Juan' de Eduardo Troncoso, un gran poeta de nuestra tierra”, continuó.

Peletier aseguró que para ser parte de una competición de malambo acorde a las exigencias del Pre Cosquín se debe tener una gran preparación física y artística. “Hay que entrenar el cuerpo en esa faz y en lo musical es enorme el trabajo que tiene los músicos”, comentó.

Respecto a la dinámica de organización, Juan Peletier se refirió a su rol de líder del conjunto que en pronto estará presente en el escenario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2024. “Me considero un líder democrático y trato de sacar lo mejor del grupo. En este sentido, intento abrir las ideas y realmente saco de ellos algunas resoluciones de movimiento coreográfico”, destacó el malambista. De esta manera, mediante le trabajo mancomunado y en equipo, El Ramalazo logró ganar un espacio para representar a San Juan.

Publicidad

“Me siento muy agradecido a la vida y que San Juan siga trascendiendo y dando a la gente referentes nuevos”, siguió relatando.

Explicó que El Ramalazo se origina a partir de un grupo de amigos y su nombre simboliza ese “remolino” de amistad y amor que sienten. “Significa una mezcla de emociones y de amor que nosotros sentimos entre el grupo. Es un remolino de emociones que se siente compartir el arte con amigos”.

Para terminar hizo mención a la relación del malambo y la sociedad, su crecimiento y potencialidad en la cultura nacional. “El malambo atrapa a muchísimos a niños y adolescentes, y se viene abriendo al mundo de la competencia el malambo femenino. Hay malambo show donde las mujeres han tomado una magnitud y un protagonismo muy importante. De este modo, cada vez hay más personas que se quieren acercar a la disciplina”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad