Publicidad

Política > 40 años de Democracia

Leopoldo Bravo, el gobernador del retorno a la Democracia en San Juan

Leopoldo Bravo, el gobernador del retorno a la Democracia en San Juan.

10 de diciembre de 2023
Leopoldo Bravo, el primer gobernador de 40 años de Democracia en San Juan. Foto gentileza y archivo.

San Juan siempre estuvo a la vanguardia de la Democracia. Desde contar con el primer voto de mujeres, asi como la primera funcionaria elegida por voto popular. Este 10 de diciembre se cumplen 40 años de la asunción de presidente y gobernador, en el regreso a la Democracia después de la última dictadura cívica militar, Raúl Alfonsín y Leopoldo Bravo.

Quién fue Bravo, cómo fue el primer gobierno democrático en San Juan y qué pasó.

Publicidad

El primer gobierno democrático después de la dictadura

Después de siete años de dictadura, en Argentina se volvían a elegir a los representantes. El 30 de octubre de 1983 los sanjuaninos tuvieron que elegir a quien sería su gobernador con el regreso de la Democracia. Entre los candidatos estaban: Leopoldo Bravo y Jorge Ruiz Aguilar, del partido Bloquista (PB); César Gioja y Pablo Ramella, del Partido Justicialista (PJ) y Carlos Teófilo Alonso y Antonio de la Torre de la Unión Cívica Radical (UCR).

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En esas elecciones se impuso la fórmula del bloquismo por 97.043 votos, frente a los 73.351 votos que reunió el justicialismo, siendo la elección con más participación de toda la historia. De los 290.040 electores, 250.605 se presentaron a sufragar, es decir el 86,40%.

Bravo ya tenía experiencia como gobernador de San Juan en el 62 (en esta no se le permitió asumir) y 63. También tenía experiencia en relaciones exteriores. Al igual que su padre, Federico Cantoni (hijo ilegítimo) fue embajador en la Unión Soviética. También se había desempeñado como embajador en Italia.

A pesar de mantener vínculos con Perón, durante la dictadura, fue designado como interventor de facto en la provincia desde el 15 de enero de 1982 hasta el 7 de diciembre de 1982.  Un año después, en 1983, por el voto popular mantuvo el cargo.

Publicidad

En su gestión al frente de la provincia se construyeron el autódromo Eduardo José Copello, de la Quebrada Rugiente de El Zonda; el estadio cubierto del Aldo Cantoni y el auditorio Juan Victoria, y se inauguró el camino a Chile por el Paso de Agua Negra en 1963.

Restaurar la democracia, un desafío

Al igual que Alfonsín, mantener la democracia fue un desafío. En San Juan el gobierno de Bravo duró dos años. En el contexto de inflación e inestabilidad social, en las elecciones legislativas en 1985 el Partido Bloquista quedó tercero, esto hizo ruido en Bravo por lo que renunció y fue sucedido por Jorge Ruiz Aguilar.

Bravo fue el único gobernador que renunció al cargo. Cuando se enteró los resultados se tomó un colectivo y se fue a su casa.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad