Publicidad

Economía > Aumento

El salario mínimo aumentará 20% hasta marzo y completará una suba de 110% en un año

Empresarios y gremios acordaron un incremento en cuatro cuotas y tendrá una nueva revisión en febrero. También impactará en jubilaciones, Potenciar Trabajo y becas Progresar. 

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2022
El presidente Fernández encabezó el anuncio de la medida que eleva el sueldo mínimo. Foto: gentileza.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del sueldo mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, que se abonará un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023. Con este incremento la variación salarial alcanzará el 110,5% en el año paritario.

A partir de ese acuerdo, el ingreso mínimo pasó a ser de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 este mes, para luego pasar a ser de $69.500 en marzo. 

Publicidad

El aumento se complementa con decisiones que se han hecho públicas recientemente, como la movilidad jubilatoria, que impactó también sobre la actualización de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo y la decisión de incrementar 40% la Tarjeta Alimentar.

“Lo que hoy estamos viendo es precisamente resultado de un consenso entre los que trabajan y los empleadores y eso es algo muy importante y muy necesario en los tiempos que vivimos”, expresó el presidente Alberto Fernández. “No hay otra forma de hacer política que no sea dialogando. Y las políticas más fuertes son las que se logran con consenso”, agregó.

El acuerdo se suma al aumento del 40% de la Prestación Alimentar dispuesto este lunes por el Gobierno nacional. El incremento elevará los montos a $12.500 para quienes tienen un hijo o hija, para embarazadas y personas con discapacidad; $19.000 a quienes tengan dos hijos e hijas y $25.000 a quienes tengan tres hijos, hijas o más.  

La Prestación Alimentar, también conocida como Tarjeta Alimentar, está destinada a titulares de la Asignación Universal por Hijo, embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos e hijas.

El programa alcanza a un total de 4.046.899 de infancias, de las cuales 3.906.024 son hijos e hijas de hasta 14 años; 67.353 hijos o hijas con discapacidad y 73.522 bebés. A la vez, implica una inversión pública directa de 38.519 millones de pesos, que con este aumento ya acumula una variación del 90% en lo que va del año. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS