Publicidad

Judiciales > Segunda Circunscripción

El sistema acusatorio de la Justicia de San Juan llega por fin a Jáchal e Iglesia

Los delitos empezarán a ser investigados de una forma diferente desde el martes 1 de agosto en Jáchal e Iglesia.

POR REDACCIÓN

28 de julio de 2023
El sistema acusatorio se inauguró en todo San Juan, salvo estos dos departamentos, en febrero de 2021. Foto gentileza.

A partir del martes próximo, en los departamentos Jáchal e Iglesia, cambiará la forma de investigar los delitos. Es que desembarcará el sistema acusatorio en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial, aquella que revolucionó la justicia en el resto de San Juan. El lunes, un día antes, los miembros de la Corte de Justicia pondrán en marcha el formato mediante un acto público.

Mediante del Acuerdo General N.º 80/2023, los robos, los abusos sexuales o cualquier otro delito que se cometan en esos distritos serán investigados por un equipo de fiscales especializado en cada uno y en el proceso, desde la imputación hasta el juicio, reinará la oralidad para cada pedido y planteo. Todas estas cosas harán que el procedimiento se tramite que agilidad y, por ende, las resoluciones saldrán con rapidez.

Publicidad

El acto de puesta en marcha será el lunes 31 de julio, a las 10.30 horas, en la Ciudad de San José de Jáchal. Tendrá lugar frente al edificio ubicado en calle Florida 151 oeste, ex sede de la Sociedad Española. Allí funcionará la Unidad Fiscal del Norte, con personal del Ministerio Público Fiscal y Policía de San Juan.

Desde la Justicia recordaron que, mediante un acta, el 28 de junio último la Corte de Justicia afectó dos edificios al Ministerio Público Fiscal para dotar de la infraestructura edilicia, el mobiliario y la tecnología para el funcionamiento del nuevo sistema penal en la Ciudad de San José de Jáchal. El otro edificio está ubicado en Rivadavia 50 (Oeste), donde funcionará la Unidad Fiscal -UFI- de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas y Cámara Gesell, llamado ANIVI Norte.

Por su parte, en el ex juzgado de Jáchal, sustituido por el sistema de gestión asociada por oficina judicial con Colegio de Jueces, por disposición de la Corte de Justicia, estarán radicadas las salas de audiencias para sustanciar como realidad plena los procesos penales, y la oficina judicial penal que administrará la gestión de los casos y será la auxiliar esencial de los jueces, encargados de recibir los casos que los fiscales presenten, y conducir las audiencias y finalmente resolver.

Respecto del recurso humano, la Corte de Justicia dispuso para el sistema acusatorio procesal penal en Jáchal e Iglesia la afectación de 24 personas, 15 en calidad de personal auxiliar, siete funcionarios y dos médicos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS