Publicidad

Judiciales

La Corte Suprema falló a favor de San Juan en una demanda por San Guillermo 

Una empresa denunció que en los años '80 el Estado provincial tomó posesión de un terreno en lo que hoy es la Reserva San Guillermo y que por eso les debían una suma millonaria. Tras décadas en la Justicia, la resolución quedó firme. 

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2023

Desde el año 1988 hasta finales de junio de 2023 el Estado de San Juan se enfrentaba a la posibilidad de tener que pagarle a una empresa privada USD 50 millones por una supuesta expropiación. Lo llamativo es que la empresa aseguraba que las autoridades provinciales en esa época les habían quitado 951.460 hectáreas, el equivalente al 10% del territorio provincial. 

Luego de 35 años de litigio, la última palabra quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le dio la razón a San Juan. La decisión se basó en que la empresa privada, Biset e Hijos SRL y Tierras y Yerbales SRL no hizo las presentaciones correspondientes y no contaba con los argumentos para hacer valer lo que denunciaba. 

Publicidad

Los terrenos que la empresa le reclamaba a la provincia son ahora parte de la Reserva San Guillermo, que se creó en 1972. En la denuncia la SRL decía que el Estado sanjuanino había tomado posesión de las más de 900.000 hectáreas, y que por eso debían indemnizarlos con la suma millonaria.

Pero fue esto lo que echó por tierra el caso. Es que según la justicia local y ahora también la Corte Suprema la provincia es que la provincia no tomó posesión de los terrenos efectivamente.

En el medio hubo dos fallos contrarios que podrían haber obligado a San Juan a pagar la suma millonaria, pero ahora con la definición de la Corte la resolución queda firme y termina así un proceso de 35 años. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS