Publicidad

Economía > Escenario

Neumáticos en San Juan: el stock se está normalizando, aunque todavía hay faltantes

Tras solucionar el conflicto gremial, el sector todavía no llega a recuperarse por completo.

17 de noviembre de 2022
Los stock de neumáticos se está normalizando de a poco en las agencias. Foto: archivo.

Tras casi dos meses de resolución del conflicto gremial en las fábricas de neumáticos, el stock para ventas se va normalizando poco a poco, según contaron fuentes del sector. Sin embargo, a los comerciantes todavía les cuesta hacerle frente a la demanda y continúa la preocupación por las trabas a las importaciones, ya que muchos de los componentes utilizados en la producción provienen del exterior. Hay temor de no cumplir con las expectativas de los clientes de cara a las vacaciones de verano, dijeron.

A fines de septiembre, el sindicato de neumáticos y las empresas llegaron a un acuerdo salarial poniéndole a fin a un problema que duró cinco meses. Pero aún la situación respecto al stock no logra solucionarse del todo. Marcelo Muñoz, gerente de Pehuén Neumáticos que comercializa la marca Fate, aseguró a DIARIO HUARPE que el escenario está normalizándose y actualmente la fábrica pasó de estar en un 40% de producción a un 60%.

Publicidad

“Al 100% no podemos responder a la demanda, porque sigue habiendo faltantes. Hay que recordar que hay entre 300 a 400 diseños de cubiertas que se hacen en Argentina”, expresó el experto en la materia. Indicó que fundamentalmente tienen escasez de mercadería en algunas medidas para camionetas, pero están trabajando casi con un stock normal.

Las trabas a las importaciones perjudican a la industria de neumáticos. Fotos de archivo.

Respecto a la cantidad de ventas, Muñoz señaló que disminuyó en un 5% con relación al año pasado, algo curioso porque en el 2021 todavía regían medidas restrictivas por el Covid-19. “El mercado se nota deprimido, no hay una demanda fuerte. Incluso hasta en el ámbito del transporte se ha notado una merma. Entiendo que pueden ser por los elevados precios”, dijo. A esto se suma el conflicto gremial que también repercutió en los índices, de acuerdo al gerente de Pehuén Neumáticos.

Por su parte, Gustavo Raverta, apoderado de Raverta Neumáticos, comentó que están trabajando con un 50% de stock en comparación a épocas normales. Explicó que la fábrica tiene problemas para adquirir insumos importados que son necesarios para la producción de neumáticos. “Están racionando la entrega de mercadería”, dijo. Expresó que los diseños más difíciles de conseguir son aquellos destinados a camionetas.

“El problema de importación es clave. En los neumáticos hay un gran componente importando y están teniendo trabas para conseguir los dólares”, siguió. Contó que el sector viene golpeado desde que tuvieron que lidiar con las ausencias de trabajadores provocadas por las políticas sanitarias de la pandemia y más adelante les tocó el paro de empleados en las plantas.

Publicidad

Algunos continuán trabajando con un 50% de stock. Foto de archivo.

Raverta declaró que en comparación al año pasado las ventas cayeron en un 50%. “Cada vez son menos las personas que cambian las cuatro cubiertas. Ahora se compran una o dos y patean para más adelante el cambio de las otras”, aseveró el especialista.

Manifestó que se están preparando para afrontar la demanda previa a las vacaciones de verano. Dijo que las compañías les prometieron tratar de cumplir con los pedidos que ellos necesitan, pero no hay ninguna certeza.

Por los efectos del conflicto gremial en Fate, Pirelli y Bridgeston, algunos negocios estuvieron trabajando con el 50% de stock. La problemática sindical fue tan grave que las industrias llegaron a paralizar la producción.  

Finalmente, a fines de septiembre del 2022 el sindicato de neumáticos y las firmas alcanzaron un acuerdo que le puso fin a un conflicto que duró cinco meses.

Precios

Marcelo Muñoz informó que durante todos los meses el precio varía entre un 7% a 10%, es decir por encima de los índices inflacionarios. Después de la resolución del conflicto gremial y con la normalización de la producción hay una tendencia a que los valores suban acorde al IPC. Es que la escasez en la oferta hizo que los precios sufran distorsiones, de acuerdo a lo relatado por Muñoz.

En este sentido, el gerente de Pehuén Neumáticos aseguró que en pesos argentinos los precios en dólares son superiores a los países vecinos e incluso a naciones europeas como España.

Dato

Actualmente, una cubierta de auto se encuentra entre $27.000 a $40.000, para camión a $250.000 en promedio y una rueda para camioneta entre $120.000 a $150.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS