Publicidad

Departamentales > El norte está de festejo

El Templo de Jáchal abrió sus puertas después de 10 años: Misa Criolla, canto y baile

El acto de inaguración se vivió después de las 19 de este sábado, con presencia del gobernador Sergio Uñac.

POR REDACCIÓN

16 de octubre de 2021

El templo de San José abrió sus puertas después de 10 años. La iglesia de Jáchal recuperó su lugar emblemático después de tres años de refacciones y este sábado fue la inauguración en la que participaron decenas de feligreses. La reapertura contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac y del intendente Miguel Vega.

A las 19 estaba programada la cita para el acto principal, pero esto se demoró unos minutos. Después de esto vino la interpretación de la Misa Criolla, música y baile, todo en inmediaciones del templo. Desde temprano, los encargados de la organización y feligreses prepararon el festejo con la colocación de un escenario y sillas. Mietras tanto los albañiles hicieron los últimos retoques del edificio.

Publicidad

Foto gentileza.

El gobernador Uñac y el jefe comunal Vega ingresaron al templo y saludaron al Cristo Negro, un emblema de la iglesia reconstruida. Solo pudieron entrar ellos junto a otras autoridades. Los feligreses pudieron disfrutar en las afueras y tendrán recien su primera misa este domingo a las 11.

La fiesta de reapertura del templo trajo un furor de visitantes. Muchos jachalleros regresaron a su pueblo para participar con algarabía. Para este festejo se presentó el grupo de Canto 4, que interpretó la Misa Criolla; el Coro de Salta y otros artistas locales también dijeron presentes.

Foto gentileza.

En el templo, después de la reconstrucción, mantuvieron dos secciones de las viejas paredes que hace 10 años obligaron la clausura del templo; estas paredes fueron "encerradas" por columnas metálicas por seguridad y conservación.

Como parte de la nueva obra, conservaron un fresco pintado originalmente en el reboque de las paredes de adobe. Para lograr esto debieron seccionar la pared y despegar el reboque del adobe para no romper ni dañar la pintura. Esta obra de arte fue pegada en las nuevas paredes; cerca de la entrada. Originalmente en los templos de esa época (la estructura data de 1875) se bautizaba a la comunidad en las entradas de las Iglesias. En la pintura se ve a San Juan Bautista y a Jesús en río Jordan.

Publicidad

Si bien la obra de refacción del templo concluyó, aún falta terminar con el resto del proyecto que incluye una plaza seca, la refuncionalización del sótano del templo en donde se ubica un archivo histórico. Para acceder a esta área se colocará un ascensor. Por otra parte, se construirán oficinas para la administración y aulas para el dictado de las clases de catequesis.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS