Publicidad

Política > Campaña

Elecciones 2023: Baistrocchi presentó su plataforma de propuestas, en 10 ejes

A 12 días de las elecciones, dijo que en los primeros años tuvieron que trabajar en paralelo deudas históricas y modernización. En el futuro quieren afianzar instituciones y modernizar.

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2023

Emilio Baistrocchi presentó este martes su plataforma de propuestas, en total 10 ejes que, según dijo, están seguros de que cumplirán porque no son “promesas de campaña”. El actual intendente de Capital, candidato dentro del sublema que encabeza Sergio Uñac, dijo que de ser reelecto tienen un plan de gobierno trazado para afianzar lo que ya lograron y sumar nuevos servicios a los capitalinos.

Pero, aclaró, a estas obras y mejoras aseguradas, también podrían sumarse algunas ideas que el intendente hoy baraja, que son sus grandes sueños. La más importante es avanzar con la mejora y ampliación de la feria de abasto. “No lo incluimos porque no queremos poner algo que no sabemos si tendremos los fondos, porque el valor es de un presupuesto y medio, pero es uno de mis objetivos”, aclaró.

Publicidad

Así, Baistrocchi decidió basar su campaña en aquellos trabajos que asegura el presupuesto “ordenado y donde el 20% está destinado a obras públicas”. Es que uno de los puntos fuertes de su gestión que buscó ponderar en la presentación es que Capital redujo un 20% su planta política, ordenó contrataciones y sueldos y logró que lo destinado a infraestructura y mejoras aumentara un 18%. Incluso dijo que el plan es tan sólido que no depende de que Nación o provincia sean del mismo color político, porque lo diseñaron para que sean proyectos autónomos. 

Los 10 ejes tienen en común que son profundización y ampliación de políticas ya existentes. Un ejemplo es que quieren que lleguen los contenedores de residuos al total del departamento. Hoy están en un 80% del territorio capitalino. Esto, explicó, permitirá una nueva política: separación de residuos.

A la vez, la plataforma de Baistrocchi tiene como identidad un avance hacia la “institucionalización y modernización” del departamento. Esto, explicó, es seguir avanzando en que todas las mejoras sean sustentables, esté quien esté a cargo del departamento. Puso como ejemplo el estatuto del empleado municipal “para que no haya ingresos a dedos”, el sistema digital de reclamos y la participación ciudadana

Estas herramientas, explicó, hacen que la gestión sea participativa y transparente y quieren que se convierta en continuidad y políticas de estado para el futuro. “Queremos que, si nosotros dejamos que el 20% del presupuesto sea para obra, este número crezca y nunca decaiga”, aseguró.

Publicidad

Cuáles son las 10 propuestas clave

  • Capital transitable: más pavimento

Tras la pavimentación de las tres avenidas que circulan este – oeste, quieren avanzar en un plan similar con Avenida Rawson, calle Mendoza, los alrededores de la feria municipal, General Acha, otro tramo de Libertador, Urquiza, y 9 de Julio.

  • Ciudad Led: más iluminación peatonal

A fin de año esperan completar el 100% de iluminación LED y en la segunda gestión quieren diseñar iluminación peatonal en zonas comerciales y plazas cabeceras.

  • Capital Urbanizada: más veredas, cordones y rampas

En su segundo periodo, Baistrocchi aseguró que llegarán con infraestructura de veredas a la Villa del Carril, Villa Belgrano, Villa Juan Jufré, Lote Hogar 40 y la Rioja Chica y Villa Vargas. También propuso mejorar el flujo en zonas muy transitadas como la Obra Social Provincia y Feria Municipal.

  • Capital verde: más plazas y playones deportivos

De ser elegido, el intendente dijo que intervendrán 48 espacios verdes más con mejoras y crear otros nuevos. En atención a la crisis hídrica, propuso que todos tengan un método eficiente de riego.

  • Capital Segura: más orden y prevención

En la plataforma propusieron “potenciar” y equipar al equipo de monitores urbanos y policía comunal para mejorar la seguridad. Además, propuso hacer monitoreo en vehículos eléctricos en zonas céntricas para tener más patrulleros para la periferia.

  • Zonificación de Capital: más ordenamiento territorial

En este punto el objetivo es trabajar con Provincia y otros municipios para lograr criterios urbanísticos de crecimiento de la ciudad.

  • Separación de residuos en origen: más sustentabilidad

La propuesta es llevar eco puntos a todos los barrios para incentivar el reciclado.

  • Servicios municipales: más calidad

Según la propuesta de Baistrocchi, existía disparidad en los servicios municipales y lograron equiparar distintos barrios. En la próxima gestión buscarán certificar normas IRAM.

  • Bosque urbano: más árboles

Crearon un plan para implantar 10 mil árboles en 4 años para ampliar un 25% el bosque urbano.

  • Una ciudad con propuestas: más cultura, más arte y diseño, más música y gastronomía

El objetivo es que existan diversidad de propuestas para disfrutar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS