Publicidad

Política > ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: Uñac afirmó que le gustaría ir por otro mandato

El mandatario se refirió a sus intenciones de buscar un nuevo periodo frente al Ejecutivo.

28 de diciembre de 2022

El gobernador Sergio Uñac dio un paso más hacia la confirmación de sus intenciones de buscar un nuevo mandato y afirmó que “tengo muchas ganas”. De este modo aprovechó esta semana entre las fiestas de NAvidad y Año Nuevo, como DIARIO HUARPE adelantó, para cerrar los últimos acuerdos. Una vez cumplido con esto, lanzará oficialmente la candidatura y así confirmar lo que desde hace tiempo se viene hablando en privado.

Uñac fue entrevistado en Canal 8 y dijo que “en el corto plazo anunciaré si soy o no candidato de nuevo a gobernador, la verdad es que tengo muchas ganas de serlo, pero aún falta cerrar algunas cosas para comunicarlo oficialmente”. Vale recordar que todas las fuentes de Gobierno indicaban que esta semana era clave para el lanzamiento de la candidatura. El gobernador puso el acento en el fallo de la Corte Suprema que favoreció a Ciudad de Buenos Aires y expresó que esto es lo que está ocupando la agenda en los últimos días.

Publicidad

Con la fecha de elecciones ya confirmada para el 14 de mayo, como adelantó este diario, los plazos comenzaron a acelerarse de cara a los comicios y así también las reuniones para el armado de las estructuras con miras a los comicios requieren que Uñac brinde definiciones como las que dio. Es que el 23 de febrero vencen la presentación de alianzas y el 25 de marzo se deben presentar los candidatos. 

Es que ahora inicia el periodo en que comienzan a atarse los acuerdos departamentales para el armado de las listas que estarán disponibles en cada uno de los distritos y muchos más si se tiene en cuenta con el nuevo Código Electoral que es una Ley de Lemas renovada, habrá muchas opciones por cada partido.

Uñac y las presentaciones judiciales de la oposición

Luego de que Dignidad Ciudadana, partido que integra Juntos por el Cambio San Juan, presentara en la Justicia local una acción declarativa de certeza sobre si Uñac podía o no presentarse por otro mandato, el Gobernador dijo que “sólo saben judicializar y hacer pedidos de informes”.

La presentación judicial no prosperó en la Justicia local porque la magistrada Balmaceda afirmó que “no es el ámbito donde resolver el asunto” y les aclaró a los dirigentes de Dignidad Ciudadana que debían “recurrir a la Justicia Electoral”, el espacio opositor afirmó que continuará reclamando.

Publicidad

Ante esta situación, Uñac dijo que “si la oposición tiene dudas está bien que vaya a la Justicia, aunque yo creo que acá hay que discutir el proyecto político que quieren los sanjuaninos en las urnas”.

Además, afirmó que “ellos fueron a un lugar que no es el ámbito natural para reclamar sobre las candidaturas y la Justicia, con buen tino, se los dijo sin resolver el asunto de fondo, ya que es el Tribunal Electoral el que debe hacerlo”.

Dato

El Tribunal Electoral Provincial, integrado por los miembros de la Corte Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur, y el fiscal General, Eduardo Quattropani, mantuvo una reunión este miércoles y confirmó las elecciones en San Juan para el 14 de mayo de 2023.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS