Publicidad

Política > Acción declarativa de certeza

Dignidad Ciudadana, a la Justicia por la posible candidatura de Uñac

El partido socio de Juntos por el Cambio San Juan confirmó su presentación en la Justicia sanjuanina para tener certezas sobre la posibilidad de una nueva candidatura de Uñac.

16 de diciembre de 2022

Dignidad Ciudadana decidió presentar ante la Justicia sanjuanina una acción declarativa de certeza sobre si Sergio Uñac puede candidatearse para un nuevo mandato a gobernador. El partido socio de Juntos por el Cambio San Juan considera que sería inconstitucional que el mandatario vaya por otro mandato y quiere tener la certeza de la Justicia sobre esto. Pero, además, le abren la puerta estratégica de acceder de manera automática a la Suprema Corte de la Nación con un per saltum.

El presidente del partido, Gustavo Fernández, afirmó que “la acción declarativa de certeza la estamos presentando en este momento en la Justicia sanjuanina y lo hacemos porque ante las especulaciones públicas sobre que Uñac buscaría un nuevo mandato, nosotros necesitamos que se ratifique o rectifique si constitucionalmente puede hacerlo”.

Publicidad

El referente del partido que integra Juntos por el Cambio San Juan, consideró que “nosotros creemos que un nuevo mandato es inconstitucional, ya que encadenaría su cuarto mandato consecutivo porque fue vicegobernador en el periodo 2011-2015 que se suman a sus dos gestiones de gobernador que iniciaron en el 2015”.

Es más, Fernández expresó que “si aceptamos el argumento que los cargos de gobernador o vicegobernador son distintos, bien podrían instalarse que la misma fórmula se turne y perpetuarse en el poder. Además, la Suprema Corte de la Nación ya se refirió a esto y dijo que no se respeta la alternancia”.

El interrogante sobre los tiempos en que se hace la presentación, teniendo en cuenta que aún Sergio Uñac no expresó sus intenciones, fue Miguel Arancibia el que aclaró que “la hacemos ahora para ganar tiempo en los plazos judiciales y no queremos esperar a actuar luego de los hechos”.

El presidente de Republicanos Unidos agregó que “de este modo marcamos el antecedente necesario para que en el momento que Uñac confirme su candidatura, nosotros podamos hacer uso del per saltum y que sea la Suprema Corte de la Nación la que deba definir sobre esto”.

Publicidad

Esto último no es un dato menor, ya que el máximo tribunal del país tiene antecedentes de casos similares y, según contó Arancibia, fallaron siempre en contra de estos casos porque fomentan con sus decisiones la alternancia en el poder.

La ausencia de los socios de Juntos por el Cambio

Llamó la atención que en la conferencia de Dignidad Ciudadana no estuvieran todos los partidos socios de Juntos por el Cambio o las figuras políticas dando apoyo a la iniciativa de la acción declarativa de certeza.

Gustavo Fernández, presidente de Dignidad Ciudadana, afirmó que “nosotros somos autónomos a pesar de ser parte de JxC y decidimos llevar adelante esta medida. Por supuesto, la consultamos con el resto de los socios que actualmente están concentrados en la presentación a la Corte Suprema por la inconstitucionalidad de la eliminación de las PASO luego de la definición que tomó la justicia sanjuanina”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad