Publicidad

Política > Los plazos

Sergio Uñac y los tiempos de cara a las elecciones del año que viene

Se esperan las definiciones del gobernador, que inmediatamente activarían los plazos del calendario electoral.

14 de diciembre de 2022

La única certeza que dio Sergio Uñac es que finalizado el Mundial de Qatar dará definiciones sobre las elecciones de 2023. Es decir que el actual gobernador marcó los tiempos y en los últimos días ganó en consideración la posibilidad de que entre las fiestas anuncie sus intenciones de ir por un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo Provincial. Es decir que, entre Navidad y Año Nuevo, definirá su candidatura, además de la fecha de elecciones, que DIARIO HUARPE ya adelantó serían el 14 de mayo del año próximo.

El anuncio lo piensa Uñac para aprovechar el clima festivo que se vive y consciente de que es momento de dar certezas sobre el calendario electoral del próximo año. En ese contexto es que confirmará sus ganas de liderar nuevamente una boleta con la búsqueda de obtener la mayor cantidad de votos y continuar por otro mandato.

Publicidad

Pero que brinde certezas por la fecha de los comicios es fundamental, ya que de esta manera confirmará el desdoblamiento del acto provincial con el nacional y además marcará los tiempos o plazos legales de cuándo deberá activarse todo el calendario.

Es que, si se ratifica lo que adelantó en una reunión con intendentes oficialistas y que DIARIO HUARPE relató, Uñac piensa que en la primera quincena de mayo los sanjuaninos tendrán que ir a las urnas. Oficializar esto le permite también a la oposición comenzar a mostrar a las figuras provinciales y departamentales en pos de lograr la victoria, cosa que hoy no lo hacen hasta tener certezas del 2023.

Esto es el panorama del impacto político que generarían los anuncios de Uñac, pero también existen repercusiones institucionales que marcan la necesidad de tener un horizonte para activar la maquinaria que le brinda legalidad a todo el proceso.

Partiendo de la base que el Poder Ejecutivo es el que tiene la potestad de la convocatoria a los comicios, Uñac tiene la sartén por el mango debido a que es la máxima autoridad provincial y quien debe comunicarlo.

Publicidad

Teniendo en cuenta esto y observando los plazos que marca el nuevo sistema electoral de la Ley de Lemas renovada o Sipad, el Ejecutivo tiene una fecha que mira atentamente y que está relacionada al día en que se termina el mandato. La ley marca que hay un plazo mínimo de convocatoria a las urnas que es de 90 días antes y uno máxima que es de 250 días antes del 10 de diciembre del 2023.  Es decir que esta ventana indica que Uñac tiene hasta la tercera semana de febrero para confirmar cuándo será la fecha de elecciones y esto activará otros plazos.

Es que si se confirma como esbozan en off fuentes oficiales, la fecha que se imponga sea la del 14 de mayo, automáticamente se activará el calendario electoral que la Justicia Electoral controla que se cumpla. Es decir que 60 días antes de los comicios deben presentarse los padrones, los frentes o agrupaciones se firman 50 días antes, con 40 días de anticipación presentan a los candidatos y un mes antes de la elección arrancar la campaña electoral de cada uno de los participantes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS