Publicidad

Política > Elecciones generales

Elecciones en San Juan: arrancó el conteo definitivo para definir bancas en el Senado

La Justicia Electoral inició este martes con el recuento definitivo del millar de mesas en las que se votó en San Juan. Este jueves 26 podría definirse quién se lleva las dos bancas del Senado de la Nación.

24 de octubre de 2023
Inició el escrutinio definitivo en San Juan que definirá si UxP o LLA se llevan las dos bancas del Senado. (Foto: DIARIO HUARPE).

Como pocas veces en la historia reciente el inicio de un escrutinio definitivo generó tanta atención. Es que la paridad que hubo en el provisorio entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria en San Juan, llevó a que todo deba definirse en el conteo válido para la Justicia Electoral Federal. La incertidumbre permanecerá por unos días más porque se espera que la incógnita se resuelva este jueves 26.

El escrutinio provisorio que reveló el Correo Argentino el domingo pasado dejó un 5% de mesas sin cargar y el resultado final entre los libertarios y el peronismo de San Juan fue de tan solo 762 votos. Es más, Sergio Uñac dijo públicamente que “para nosotros las dos bancas pertenecen a Unión por la Patria” y la respuesta de La Libertad Avanza fue expresada por José Peluc quien dijo que “nuestros datos indican que nos impusimos en la categoría de senador”.

Publicidad

Estos entredichos públicos marcaron el pulso de cómo se predispusieron ambos espacios a la discusión del recuento que comenzó este martes a las 18 en el Comando Electoral Federal, ubicada en calle 9 de Julio y Circunvalación. Es más, llamó la atención la cantidad de representantes de La Libertad Avanza San Juan que se convocaron al escrutinio definitivo, ya que, afirmaron representantes de otros frentes, en las elecciones anteriores no marcaron presencia.

Los apoderados de Unión por la Patria llegaron con la misión primordial de revisar los resultados de las 90 mesas que quedaron por escrutar y que responden a cinco departamentos. En los datos recolectados por los fiscales del frente el domingo pasado les genera la ilusión de dar vuelta el resultado porque contabilizan una diferencia favorable de más de 400 votos, es decir que existiría una diferencia de más de 1.100 votos con el provisorio.

Por supuesto que desde el sector libertario defienden el resultado que les permitiría que Bruno Olivera y Mariana Coria asuman como senadores el próximo 10 de diciembre. Pero para ello debe ratificarse en el escrutinio definitivo que por ley es el único válido para la proclamación de los candidatos según lo indica la ley.

La Justicia Electoral Federal abrió las puertas del Comando Electoral dónde desde el domingo a la madrugada están apiladas las urnas, de las 1.810 mesas, que se distribuyeron por todo San Juan para que los 607.413 electores habilitados pudieran cumplir con su derecho.

Publicidad

Para llevar adelante el conteo es que, según contó el secretario electoral Edgardo Benítez, de 12 puestos en el que cada uno de ellos tiene un empleado de la Justicia Federal con la computadora que cuenta con el software de carga y escoltado por un apoderado de cada uno de los cinco frentes electorales que disputaron los comicios el último domingo.

Benítez reveló que “el orden de las mesas en el que se va realizando el escrutinio es según cómo fueron ingresando las urnas el domingo de elecciones. Es decir, arrancamos con mesas de San Martín que fueron las primeras en arribar al Comando Electoral y seguramente terminaremos con algunas mesas de departamentos del Gran San Juan que fueron los últimos”.

La autoridad electoral federal Edgardo Benítez aclaró que “es bueno recordarle a la sociedad que este es el único conteo válido para la justicia y que el del domingo sirve como noción para que la sociedad tengan una información previa”.

Dato

  • En el escrutinio definitivo los apoderados de Unión por la Patria San Juan confían en imponerse a La Libertad Avanza y lograr las dos bancas para el Senado de la Nación Argentina.
Publicidad
Publicidad