Publicidad

Política

Libertarios y peronistas de San Juan buscan el apoyo de Orrego para el balotaje

En San Juan, los libertarios y el peronismo buscarán recibir el apoyo del gobernador electo, Marcelo Orrego, con el objetivo de captar los votos de la excandidata Patricia Bullrich.

24 de octubre de 2023
Los sectores que pasaron a segunda ronda quieren que Orrego apoye a su candidato presidencial. Foto: Diario Huarpe. 

De cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, peronistas y libertarios de San Juan buscan sumar el apoyo del gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. El objetivo es obtener los más de 100.000 votos sanjuaninos de la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien quedó fuera de la segunda vuelta. Para esto, el diputado electo de La Libertad Avanza, José Peluc y el diputado nacional por el Frente de Todos, Walberto Allende, confirmaron a DIARIO HUARPE que desde los espacios que siguen en carrera buscarán encuentros con JxC local.  

DIARIO HUARPE habló con José Peluc, diputado nacional electo por San Juan de LLA, quien aseguró que hará todo lo posible por hacer que Orrego se defina por el apoyo hacia Milei. “Vamos a trabajar para que Orrego se sume a las filas de Milei, si es tan anti kirchnerista, tiene que poner la carne al asador alguna vez”, planteó.

Publicidad

En el mismo sentido, el diputado nacional por Frente de Todos, Walberto Allende, manifestó que es necesario reunirse con el gobernador electo. Según planteó, el proyecto orreguista se acerca más a Massa que a Milei. Sobre todo, pensando en el futuro gobierno de Orrego.

“Orrego comparte más con Massa que con Milei. Todo su equipo comparte y se adapta más al proyecto de Unión por la Patria”, dijo Allende.

Para concretar un contacto, cada dirigente planteó una forma diferente. Peluc admitió que está esperando algún tipo de comunicación por parte de Orrego o de su propio equipo. Allende, en cambio, entiende que antes de esto podría darse una conversación con el gobernador y senador electo, Sergio Uñac.  

En cuanto a los votos, Peluc expresó que buscarán el núcleo anti kirchnerista de Orrego, aquel que no está de acuerdo con que el kirchnerismo continúe en el poder. Por su parte, Allende planteó que el votante orreguista está compuesto por un público mucho más moderado y que, sobre todo, sus dirigentes creen en el consenso. “No veo a un radical votando en contra de la educación pública”, manifestó el diputado justicialista.

Cabe destacar que, además de Bullrich, también quedaron afuera Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Tanto el peronismo como los libertarios se disputan los votos de Schiaretti. Peluc dijo que se llevarán los votantes del gobernador cordobés por su oposición al kirchnerismo y la buena relación de Milei con su excandidato a vicepresidente, Florencio Randazzo. Allende indicó que, además de los sufragios de este candidato, también cuentan con los de la Izquierda.

Publicidad

Lo cierto es que cualquier paso que Orrego dé, deberá ser medido, puesto que se convertirá en gobernador de San Juan a partir del 10 de diciembre y necesitará formar consenso a nivel nacional con el presidente que sea.   

De este modo, queda una redefinición del voto nacional, pero a nivel provincial también se juega fuerte. Una de las claves, además de disputar los votos de San Juan, será la Mesa Massa Presidente. El dirigente del Frente Renovador, Franco Aranda, aseguró que la unidad peronista local se notó en las urnas y que será clave continuar con este trabajo conjunto.

Dato 

Sergio Massa y Javier Milei se compiten el 32% de los votos, lo que tenían en conjunto Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti. En total son 8.761.399.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad